Ridao (ERC) lamenta que el Gobierno rechace un Pacto de Estado anticrisis por "dejar sin oxígeno" al PP

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 15:30

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, lamentó hoy que el Gobierno central rechace un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis por "dejar sin oxígeno" al PP.

"El Gobierno lo quiere hacer todo solo", dijo Ridao en rueda de prensa tras la reunión de su ejecutiva, quien también lamentó que el ejecutivo central no tenga la "valentía suficiente" para hacer "reformas estructurales" necesarias, entre ellas el "adelgazamiento" del Estado, ya que parte de sus funciones ya las han asumido las autonomías.

Según Ridao, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en el impacto que puedan tener las medidas que ha impulsado el ejecutivo, como el Fondo Estatal de Inversión Local, y también en "el efecto Obama" y la superación de las restricciones al crédito.

"Esta confianza es un grave error", sentenció Ridao, quien aseguró que Rodríguez Zapatero sólo tiene dos opciones: o esperar a las generales de 2012 y que su "inoperancia" se lo lleve, o "arriesgar afrontando reformas".

Parte de estas reformas pasan, según Ridao, por un "gran pacto" de Estado, ya que la "gravedad" de la situación supera las posibilidades de actuación de cualquier gobierno.

Los republicanos también expresaron su oposición a algunas de las medidas que el presidente del Gobierno podría presentar mañana, en su comparecencia en el Congreso para informar sobre la crisis. Entre ellas, bonificar a los empresarios el paro a los trabajadores desempleados que contraten.