Ridao (ERC) plantea un "gobierno de frente amplio" en Cataluña con CiU, PSC, ICV y su partido como el de Pujol en 1980

Ve "positivo" que Esquerra Republicana haya "alargado la mano" para que no se tengan que convocar elecciones "inmediatamente"

Joan Ridao (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 13:37

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz parlamentario de ERC en el Congreso Joan Ridado ha planteado este martes "un gobierno de frente amplio" en Cataluña con CiU, ERC, PSC e ICV similar al que lideró Jordi Pujol en 1980 que afronte los dos "retos" que hay encima de la mesa en este momento, la convocatoria de una consulta y la "grave" crisis económica.

"Eso exigiría un gobierno de frente amplio, no de concentración porque con el PP, Ciutadans y otras fuerzas los vínculos en este momento están rotos, pero sí un gobierno con CiU y ERC, así como con Iniciativa y el PSC, un partido con larga tradición de gobierno y con vocación de mayoría", ha declarado Ridao a Europa Press.

El exdiputado de ERC ha explicado que su propuesta tiene un "antecedente más o menos remoto" en el año 1980 cuando Jordi Pujol con 43 diputados y con "el apoyo externo" de UCD y ERC hizo un gobierno "muy político" en el que incorporó en calidad de independientes "a personas vinculadas de forma muy estrecha a la tradición socialista o del PSUC".

AGRADECER A ERC SU ESFUERZO

Ridao ha señalado que CiU, "a pesar de tener que agradecer a ERC el esfuerzo que ha hecho de asegurar la gobernabilidad", la coyuntura política es "muy difícil" porque hay que aprobar no sólo los Presupuestos sino "decenas de decisiones diarias" y el Gobierno podría quedar "al descubierto".

"Si todo esto se degrada podríamos llegar a un escenario a la griega y a una cierta helenización de la política catalana, cosa que yo no deseo y que seguramente ERC puede conjurar con su apoyo. Creo positivo que ERC al menos haya alargado la mano para que no se tengan que convocar elecciones inmediatamente", ha enfatizado.

Después de que el PSC plantee un gobierno de concentración de "unidad nacional" que no esté presidido por Artur Mas, Ridao ha apostado por su propuesta de "gobierno de frente amplio" y ha admitido que, aunque el actual presidente de la Generalitat en funciones ha empeorado sus resultados, es el líder de la principal fuerza política del Parlamento catalán.

"CiU YA NO OSTENTARÁ UNA HEGEMONÍA ASFIXIANTE"

"Artur Mas ha quedado tocado pero es el líder de la principal fuerza política y es quien recibe un mandato claro de las urnas", ha subrayado, para añadir que "probablemente" CiU "tendría problemas para encontrar un liderazgo alternativo".

Eso sí, ha recalcado que el futuro en Cataluña no se va a construir sobre la base de "un hiperliderazgo de Artur Mas ni sobre la base de un proceso soberanista de partido único, que es lo que CiU quería". Las elecciones del 25 de noviembre, ha continuado, han "mutado" el proceso, que se va a "tener que socializar". "Vamos a una etapa donde CiU ya no va a ostentar una hegemonía asfixiante sino que hay que distribuir y repartir esfuerzos y beneficios", ha advertido.

Joan Ridao ha presentado este martes en Madrid su libro 'La colaboración público-privada en la provisión de infraestructuras", una iniciativa que a su entender puede ser una solución en este tiempo de crisis.

En la presentación ha participado el padre de la Constitución y exdirigente de CiU, Miquel Roca, y el secretario general de ESADE, Francisco Longo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha excusado su presencia alegando una indisposición por un virus, según han comentado los organizadores del acto que se ha celebrado en la sede de ESADE en Madrid.

Contenido patrocinado