Ridao (ERC) recuerda a Laporta que la política catalana no necesita un "mesías"

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 15:23

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, recordó hoy al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que el ejercicio de la política requiere "mucha dedicación" y no el surgimiento de "redentores, mártires ni mesías", después que el máximo dirigente azulgrana reconociera abiertamente que le seduce la idea de presentarse a las próximas elecciones catalanas.

Ridao mostró un "gran respeto" por la trayectoria de Laporta como dirigente deportivo, reconoció que ERC ha conversado "a menudo" con él y, si bien se mostró satisfecho de que en democracia cualquiera que tenga inquietudes políticas de servicio a la ciudadanía pueda dar el salto cuando quiera, señaló que "no es fácil", sobre todo cuando no se dispone de la mayoría suficiente.

El presidente del Barça, que finaliza su mandato este año, avanzó en una entrevista con el diario 'El Mundo' que había conversado con CiU y ERC en los últimos tiempos, pero al no recibir ninguna propuesta concreta se planteaba presentarse a las elecciones autonómicas con un partido de nueva creación.

PACTOS ELECTORALES

Ridao declinó avanzar cual será la eventual estrategia pactista de los republicanos después de las elecciones, puesto que todavía quedan diez meses de legislatura durante los que el Govern catalán debe continuar su trabajo.

En este sentido, reconoció que hay temas espinosos que pueden "impactar" en el camino del tripartito, más en una dinámica preelectoral, como sería una sentencia adversa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, por lo que la prioridad de ERC pasará por "acumular fuerzas" ante la cita electoral.

Por ello, el partido se encuentra elaborando el programa electoral y en los próximos días presentará la campaña 'Cataluña decide', tal y como avanzó hoy, con el objetivo de recoger el parecer de los simpatizantes de Esquerra de cara a eventuales pactos, además de otras cuestiones, si bien dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Ridao apuntó que el "escenario más probable" será que la lista de CiU sea la más votada pero sin mayoría absoluta, por lo que, en cualquier caso, debería ser su líder, Artur Mas, quien defina si quiere gobernar con PP o PSC. A pesar de ello, insistió en que "primero la gente tiene que ir a votar".