BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, replicó hoy a sus socios en el Govern, PSC e ICV-EUiA, que hay que revisar "tanto el pacto de Entesa como el plan de gobierno", una vez alcanzado el ecuador de la legislatura.
En rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva de ERC, recordó a PSC e ICV-EUiA que dieron una respuesta "positiva" a ERC cuando, tras el congreso republicano, dijo que quería revisar el pacto para "modificar alguno de sus contenidos".
Pero la consellera de Justicia, Montserrat Tura (PSC), actuando como portavoz del Govern tras el Consell Executiu del martes 11 de noviembre, opinó que no es necesario revisar el pacto de Entesa, sino únicamente el plan de gobierno, a lo que Ridao replicó: "Ahora es el momento de hacer balance y de revisar lo que haga falta, tanto del pacto de Entesa como del plan de Gobierno. Faltaría más".
Y Ridao discrepó del reelegido presidente de ICV Joan Saura, que hoy opinó que no hace falta esperar a que se resuelva la financiación para revisar el pacto. Para Ridao, la "inminente" sentencia del TC sobre el Estatut y el desenlace de la negociación de la financiación "podrían aconsejar retardar unas semanas" la revisión del acuerdo.
BALANCE POSITIVO
También hizo balance de los dos primeros años de la legislatura. La ejecutiva coincidió en que estos dos años han sido "de gobernación ordenada y estable", y destacó el impulso de políticas sociales, el "esfuerzo" inversor, la aceleración del cambio del modelo productivo y el despliegue "modélico" de los Mossos d'Esquadra, entre otras cosas. Un balance, en definitiva, "netamente positivo", según Ridao.
Sin embargo, dijo que ERC es consciente de que hay "cosas pendientes" para los próximos dos años de mandato. Criticó la afectación en la acción del Govern de los elementos "externos" como la falta de acuerdo de financiación y la sentencia del Tribunal Constitucional, que "se quiera o no, condiciona el despliegue con celeridad del Estatut".