La Rioja aporta 60.000 euros a Fundación Víctimas del Terrorismo para proyectos como Cátedra de Economía del Terrorismo

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:24

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aportará 60.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo para que, durante este año, desarrolle proyectos como una Cátedra de Economía del Terrorismo en la Universidad Complutense o un documental para jóvenes en el que hablan 10 víctimas de ETA.

El presidente riojano, Pedro Sanz, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, firmaron hoy en Logroño este convenio, que es ya el quinto entre ambas entidades y que eleva a 273.000 euros el dinero público riojano destinado a este fin desde 2004.

Pagazaurtundúa detalló que estos 60.000 euros se destinarán a cuatro proyectos: la Cátedra de Economía del Terrorismo, el documental para jóvenes, el fondo asistencial de la Fundación y las actividades de la asociación Dignidad y Justicia.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional consideró el convenio como un "signo de solidaridad y colaboración con las víctimas, que necesitan el calor y el cariño de la sociedad porque son mártires de la democracia".

La Cátedra de Economía del Terrorismo funciona en la Universidad Complutense de Madrid, y se encarga de estudiar los estragos económicos que genera el terrorismo en España, siguiendo el modelo de las investigaciones desarrolladas en los Estados Unidos a partir del 11-S, según apuntó Pagazaurtundúa.

El documental para jóvenes se titula 'Las voces de Antígona', y es una adaptación para jóvenes y más breves de 'Corazones de hielo', en el que diez mujeres víctimas del terrorismo (como Cristina Cuesta, Pilar Elías o Pilar Ruiz) explican su experiencia.

La versión para jóvenes dura 15 minutos en lugar de 52, y se ha realizado con el objetivo de que los más jóvenes "conozcan una situación compleja de manera clara pero no maniquea y frívola, sino con rigor y sensibilidad", en palabras de la responsable de la Fundación.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha presentado ya el proyecto a varios consejeros de Educación para que estudien si conviene incluirlo de alguna manera en los contenidos curriculares, por ejemplo en Educación para la Ciudadanía. Según señaló Pagazaurtundúa, el consejero riojano, Luis Alegre, se ha mostrado ya interesado en el documental, que también se ha subtitulado en inglés para poderlo emitir en otros países.

Por otra parte, la parte de la subvención que se dirija al fondo asistencial de la Fundación se dedicará a ayudas directas para las víctimas, como órtesis y prótesis, tratamientos no cubiertos por la sanidad pública o ayudas a personas discapacitadas.

En cuanto a la asociación Dignidad y Justicia, Pagazaurtundúa destacó su función sensibilizadora en cuestiones como las calles dedicadas a terroristas en localidades vascas.

La Fundación Víctimas del Terrorismo nació en 2002 y surgió del pacto antiterrorista entre PSOE y PP, del que es "el único elemento que queda vivo", a juicio de la presidenta de la entidad.