La Rioja presentó el pasado 11 de octubre un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto de Cataluña

Sanz afirma que el texto catalán "esconde una radical disconformidad" con la Constitución de 1978

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:26

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, confirmó hoy que la comunidad riojana presentó el pasado miércoles, 11 de octubre, un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Estatuto de Cataluña. Aspectos como el principio de "bilateralidad" del Estado con Cataluña, así como la gestión del agua, la financiación autonómica y las denominaciones de origen, son algunos de los fundamentos del mismo.

Sanz indicó que el punto de partida del recurso es un dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja, fechado el pasado 26 de septiembre, que se basa en aspectos del Estatuto de Cataluña que "inciden de manera directa e inmediata en el ámbito de las competencias" de la comunidad riojana. Entre ellos citó la gestión del agua, la denominación de origen intercomunitario y el sistema de financiación de la Generalitat.

PRINCIPIO DE BILATERALIDAD

Para el jefe del Ejecutivo hay una cuestión en la reforma estatutaria que planea sobre todo el texto como es el "principio de bilateralidad", que indicó es la "pieza clave" en la que se "articula un nuevo modelo de relación entre el Estado y la Generalitat de Cataluña".

Sanz expresó que se intuye un "gran esfuerzo" por parte del Estatuto de "querer aparentar un respeto por la Constitución de 1978", si bien matizó que se advierte que "estamos ante un acatamiento formal, ficticio y no real" que "esconde una radical disconformidad con la Carta Magna".

Apuntó que el propio Estatuto "empieza por desconocer la función que la Constitución atribuye a los Estatutos de Autonomía de toda España", ni los "límites que impone la propia Constitución". Como ejemplo cito que cuando habla del poder judicial "dirige indebidos mandatos al legislador estatal para que regule esa legislación en determinado sentido". Además expresó que "predetermina el modo en que el Estado debe ejercer sus competencias".

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional indicó que "no sólo estamos ante un planteamiento de bilateralidad, sino de involución de la Generalitat en las competencias exclusivas del Estado". Fue más allá y aseguró que se ha permitido plantear una situación de "privilegio, de involución y que quiere imponer sus tesis, quitándole competencias" al Estado.

Sanz afirmó que con ese principio de bilateralidad, se está atribuyendo al Gobierno catalán una "competencia de tener un papel decisivo en formular la voluntad del Estado, en materias que afectan al resto de Autonomías". Incluso aseguró que "coloca a Cataluña en preferencia y en situación de estar por encima del resto de territorios", y otorga a sus ciudadanos "una preponderancia, que los considera ciudadanos de primera con respecto a ciudadanos de otras comunidades autónomas".

Con respecto a la gestión del agua, Sanz recordó que la Cuenca del Ebro se comparte con varias comunidades, si bien la competencias están en manos del Estado, mientras que "el Estatuto atribuye a Cataluña amplísimas atribuciones, en cuanto a la ordenación administrativa, gestión y planificación, al dominio público hidráulico, que contravienen la Constitución y nuestras propias competencias".

En relación a las denominaciones de origen "supracomunitarias", puso como ejemplo el caso de que "la DOC Rioja se asumiera la potestad de dirigirla desde el Gobierno de La Rioja, mientras que con la del cava, que incluye territorio riojano, todas las competencias las asume la Generalidad en su Estatuto".

Sanz también se refirió a que la reforma estatutaria catalana "quebranta el principio de igualdad y solidaridad entre regiones", puesto que "rompe la multilateralidad, que contempla que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde debe acordarse el sistema de financiación de todas las autonomías, y que no debiera recogerse en un Estatuto".

Afirmó que la Ley Orgánica "se la carga el Estatuto de Cataluña" y "esa financiación privilegiada va en perjuicio de La Rioja". Por ello indicó que es un Estatuto "donde el Estado queda de forma residual en su gestión en Cataluña", al tiempo que apuntó que "rompe los principios de cohesión social, económica y vertebración" de todo el país.

RECLAMA VALENTÍA

Sanz señaló que el recurso, presentado por La Rioja, "está fundamentado, es necesario y es viable", al tiempo que dijo que era un acto "obligado" como Gobierno para "defender los intereses de los riojanos y riojanas, por encima de cualquier interés político".

El presidente de La Rioja reclamó "unidad" en la "defensa de La Rioja, de nuestro autogobierno, ante un ataque perjudicial para los intereses" de los riojanos. También dijo "lamentar" que la oposición "no quiera recurrir el Estatuto" ante lo que se preguntó que "quién se lo impide, Madrid, Rodríguez Zapatero o el PSOE", al tiempo que indicó que porque "no se piensa en el futuro de La Rioja".

Finalmente, Sanz aconsejó a los "acomplejados, resignados y quienes no se atreven a pegar un puñetazo en su propio partido" que "es mejor que abandonen la primera línea política de La Rioja". Afirmó que "no quiero personas que no tienen la valentía para defender los intereses de La Rioja frente a cualquier circunstancia".

Contenido patrocinado