Los riojanos gastaron una media de 20.880 euros en la compra de su coche en 2007, un 0,7% más

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 19:36

LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos gastaron una media de 20.880 euros en la compra de su vehículo durante el pasado año 2007, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron 21.634 euros en la compra de su vehículo en 2007, un 2,4% más que en el año anterior.

La Federación de Concesionarios estima que los precios de los automóviles se mantendrán durante 2008 por debajo o en paralelo a la inflación para experimentar un repunte a principios de 2009. Las inversiones que están realizando los fabricantes para la consecución de mecánicas más eficientes con el fin de adaptarse a las directrices de Kyoto, se trasladará a los consumidores vía precios a partir del próximo año, según la patronal.

A pesar de este encarecimiento de los vehículos, Faconauto reconoce que marcas y concesionarios están realizando importantes esfuerzos -las promociones crecieron un 11% en 2007- para alentar las ventas en un mercado debilitado debido, fundamentalmente, a la subida continuada de los tipos de interés, así como a otros factores como la entrada en vigor del carné por puntos o la cancelación parcial del Plan Prever en enero del pasado año. Las bajas acogidas a este programa cayeron un 24,4% en 2007.

Por otro lado, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en 2007 se inclinaron por la compra de modelos con un tamaño ligeramente superior y más potentes. De esta forma, los coches comercializados durante el pasado año contaron con una dimensión un 1% mayor, aunque la batalla media aumentó sólo un 0,3%, hasta los 2.621 milímetros.

Por su parte, la potencia media de los vehículos matriculados en 2007 creció un 3,3%, hasta situarse en 120,5 CV. Este incremento de la potencia motivó un incremento de las emisiones de CO2 del 0,56% durante el pasado año, con un total de 158 gramos por kilómetro recorrido, lo que sitúa todavía a España lejos del límite de 120 gramos por kilómetro fijado para los coches que se vendan en la Unión Europea a partir de 2012.

En diciembre, los indicadores de emisiones de dióxido de carbono (+2,8%), eficiencia energética (-2,9%) y potencia media (+5,2%) registraron el comportamiento previsto, con el fin de "apurar al máximo" la posibilidad de matricular coches altamente contaminantes e ineficientes y evitar así el sobrecorte del nuevo Impuesto de Matriculación que entró en vigor en enero.

Por otro lado, durante el pasado año los carburantes se encarecieron un 12,5%, con un precio medio de 0,067 euros por kilómetro recorrido. El precio medio del carburante por litro ascendió a 1,144 euros, un 11,6% más que en 2006. Por su parte, la eficiencia energética de los motores disminuyó un 0,8% en 2007, hasta situarse en casi 17 kilómetros recorridos por litro de combustible.

Faconauto estima que los combustibles se pagan entre un 13% y un 15% (gasolina y gasoil, respectivamente) más caros que hace un año, con lo que su incidencia negativa en la demanda empezará a ser significativa, aunque suavizada por la tendencia que se inicie hacia vehículos con menores emisiones y, por lo tanto, con menor consumo.