Riopedre justifica la reducción de 111 profesores orgánicos de Secundaria por el descenso de 2.808 alumnos desde 2003

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:47

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reducción de 125 plazas de profesor orgánico en Educación Primaria y Secundaria, anunciada por el Gobierno del Principado, se debe principalmente a la reducción del número de alumnos en los últimos cuatro años, que en secundaria ha sido de 2.808. El Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ofreció hoy esta explicación, y negó también que los profesores en cuestión vayan a perder su empleo. Matizó que serán destinados a labores funcionales, tales como coordinación de nuevas tecnologías, orientación, atención a los inmigrantes y secciones bilingües.

En rueda de prensa, acompañado de los directores generales de Planificación de Centros, María Jesús Otero, y de Recursos Humanos, Arturo Verano, Riopedre salió al paso de las últimas críticas de recibidas, tanto desde el sector sindical de la enseñanza, como del Partido Popular y de su diputado en la Junta General, Emilio Rodríguez. Desde ambas partes se acusa al Gobierno de un recorte de plantilla. Según el parlamentario regional, el objetivo sería "hacer caja" a fin de compensar los aumentos de coste del nuevo Hospital Central y de la Universidad Laboral.

El consejero negó que se vayan a suprimir puestos de trabajo, e insistió en que se trata de una redistribución de profesores para "reforzar programas que deben seguir creciendo, como los departamentos de orientación en Primaria, las secciones bilingües, los coordinadores de nuevas tecnologías y la atención a los inmigrantes".

Así pues, reiteró que los 125 profesores (14 de Primaria y 111 de Secundaria) "no pierden su plaza, sino que lo peor que les puede pasar es que se queden en el centro realizando otras funciones o se vayan a otro". El consejero justificó esta medida recordando que en los últimos cuatro años, en educación secundaria, el número de alumnos descendió en 2.808, lo que conllevará el cierre de unidades, y los profesores de las mismas tendrán que "orientarse a trabajar en otros programas".

Riopedre matizó que cuando se habla de reducción de plantilla se refiere a plantilla orgánica, la cual "se define en función de las unidades". Añadió en este sentido que en un centro suele haber un 80% de platilla orgánica y un 20% de plantilla funcional, compuesta por los profesores dedicados a programas como los anteriormente mencionados.

BAJAN LOS ALUMNOS SUBEN LOS PROFESORES.

El consejero aprovechó para defender su gestión, señalando que en los últimos ocho años "se han perdido 26.331 alumnos y se han ganado un total de 726 profesores", "lo cual quiere decir que el saldo es positivo". Añadió que , desde el curso 1999-2000, primero después de la llegada al Gobierno del Principado de los socialistas, hasta el actual, se ha pasado de una tasa de 10,86 estudiantes por cada docente a los 7,7.

Señaló también el aumento del gasto por alumno, que según sus datos, ha sido de 3.568 euros en el año 2000 a 6.606 en el ejercicio actual.

En contraposición, se refirió a la etapa en la que el Partido Popular gobernó en Asturias (1995-1999), en la que "se cerraron 508 unidades de la enseñanza pública, un hecho sin precedentes en el panorama educativo autonómico".

Contenido patrocinado