Ripoll (Girona), segundo municipio catalán en declarar "persona non grata" al Rey

Monasterio De Santa Maria De Ripoll
PATRONAT TURISME COSTA BRAVA / GENERALITAT
Actualizado 30/05/2012 15:20:56 CET

GIRONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ripoll es el segundo municipio catalán y el primero de la provincia de Girona que ha declarado al Rey y a toda la Familia Real como "personas non gratas" en el municipio.

Después de que semanas atrás el pleno municipal de Berga (Barcelona) aprobase esta declaración, en la noche de este miércoles lo hizo el de Ripoll, tras votar a favor de una moción que presentó ERC.

Prosperó gracias a los votos a favor de los cinco concejales de los republicanos y tres de CiU, mientras que el resto de concejales --seis de CiU, dos del PSC y uno de PxC-- se abstuvieron.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de ERC en el consistorio, Teresa Jordà, el texto aprobado también insta "reprobar cualquier régimen autoritario o monárquico en todo el país".

Jordà ha asegurado que era una moción "simbólica" pero importante porque Ripoll es considerado como el municipio 'cuna' de Cataluña. Además, la republicana ha criticado la "mala imagen" que está dando la familia Real, con el caso que afecta a Iñaki Urdangarin y la cacería de elefantes por parte del Rey en Botswana.