Rivas (Madrid) presenta una campaña solidaria con Gaza que propone evacuar niños y acogerlos en ciudades españolas

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 19:41

RIVAS VACIAMADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó hoy una serie de iniciativas para sensibilizar sobre la ofensiva israelí en Gaza entre las que figuran la propuesta de crear un pasillo humanitario para evacuar población infantil de la zona y la convocatoria de concentraciones ciudadanas el próximo jueves 15 de enero.

Delante de un panel con el lema 'Ruido contra el silencio en Gaza', el alcalde ripense, José Masa (IU), anunció que se ha dirigido por carta al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y al embajador de Israel en España, Raphael Schultz, para "que faciliten que se cree un pasillo humanitario en Gaza que permita que los niños que sus familias así lo deseen puedan venir a ciudades españolas".

En la misiva dirigida a Pedro Castro se propone que en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP "se ponga en marcha un mecanismo para que se sumen todos los municipios que así lo deseen a la iniciativa".

En cambio, al embajador israelí se le solicita que "medie con su Gobierno" para que la iniciativa pueda llevarse a cabo, ya que serán necesarios "permisos de la Administración israelí para que representantes de este Ayuntamiento se personen en la zona con objeto de canalizar lo que como solución se pueda dar".

En este sentido, Masa aseguró que "ya hay concejales y miembros del Gobierno Municipal iniciando los trámites para el viaje a Palestina vía Israel" y añadió que el propósito es facilitar "un pasillo que permita durante un periodo de tiempo que todos aquellos que lo deseen puedan salir para ser salvados".

El regidor ripense reconoció que la medida necesitará de la colaboración de los vecinos para que abran las puertas de sus casas a los evacuados, aunque recordó que "ya hubo familias cuando la guerra de Bosnia" o durante las dos ediciones del Foro Social Mundial de las Migraciones celebradas en el municipio que fueron acogidas en domicilios de Rivas.

CACEROLADAS PARA ROMPER EL SILENCIO CÓMPLICE

Otra de las acciones de la campaña está prevista a las 11.30 horas del próximo jueves 15 de enero. A esa hora, los alumnos de los veinticuatro centros educativos públicos del municipio están convocados a "una manifestación de ruido que rompa el silencio cómplice".

A las 12.00 horas la convocatoria se amplía a toda la ciudadanía ripense "en sus casas o en el exterior de sus puestos de trabajo, para hacer ruidos con cacerolas o bolígrafos durante cinco minutos". La concentración principal será en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Rivas.

La campaña de solidaridad con el pueblo de Gaza se complementa con la aprobación este martes en Junta de Gobierno Local del envío de la ayuda de emergencia propuesta por las ONG 'Paz Ahora' y 'Paz con Dignidad' y con la apertura de una cuenta bancaria para canalizar la ayuda económica que quieran aportar los vecinos.