Rivera afirma que en Ciudadanos hay "democracia interna" y defiende la decisión de no apoyar a Sánchez

Publicado 09/07/2019 15:35:24CET
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad en el Congreso de los Diputados.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad en el Congreso de los Diputados.Ricardo Rubio - Europa Press

Tras la dimisión de tres miembros de la Ejecutiva nacional, señala que este órgano adoptó por mayoría la posición del partido

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que en su partido hay "democracia interna" y por eso "se toma la palabra y se vota" para decidir la política de pactos postelectorales. Al mismo tiempo, ha defendido su posición de no facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, recordando que esa fue la promesa que hicieron a los votantes antes de las elecciones generales.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha defendido que en Cs hay "democracia interna" y que son "el partido que más vota" en sus órganos, como cuando la Ejecutiva decidió por unanimidad en febrero no pactar con Sánchez tras las generales y cuando la gran mayoría de sus miembros (25) confirmaron esta postura en otra votación en junio, aunque hubo cuatro votos en contra y tres abstenciones.

"En Ciudadanos se toma la palabra, se vota, se piden votaciones" y "yo asumo las decisiones de mi partido, porque eso forma parte de ser demócrata", ha explicado. En este sentido, ha señalado que cuando la Ejecutiva adopta una posición "por unanimidad o por casi unanimidad", cada uno puede elegir si "las asume y participa de la decisión y rema en la misma dirección" o si no lo hace.

De esta manera ha respondido a una pregunta sobre las últimas dimisiones de miembros de la dirección nacional de Ciudadanos. La primera baja fue la de Toni Roldán, secretario de Programas y Áreas Sectoriales y portavoz en el Congreso, que se despidió el 24 de junio denunciando un giro a la derecha; ese mismo día dejó su puesto en la Ejecutiva el eurodiputado Javier Nart y el último en marcharse ha sido el cofundador de Cs y exportavoz del Comité Autonómico en Baleares Xavier Pericay, el pasado sábado.

Tanto Roldán y Nart como el líder del partido en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, y el portavoz en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, han sido críticos con la estrategia de no pactar con el PSOE. Pericay, por su parte, no ha cuestionado esta decisión, pero ha dicho que le habría gustado ver más "flexibilidad y participación" en la toma de decisiones en el partido.

SÁNCHEZ NO DEBE "TRASLADAR EL PROBLEMA" A Cs

Tras recordar lo que Ciudadanos repitió durante la campaña electoral --que si no podían formar un Gobierno alternativo al de Sánchez, se quedarían en la oposición--, Rivera ha defendido que "cumplir con los 4,2 millones de españoles" que votaron a Cs y aplicar lo acordado por la Ejecutiva "no puede ser un problema en democracia".

Por consiguiente, ha vuelto a pedir al candidato del PSOE que negocie con Unidas Podemos y con los partidos nacionalistas con el fin de buscar apoyos para su investidura. "A la mayoría de los españoles nos da igual cómo se reparten las sillas" en el Gobierno los socialistas y la formación morada, "eso lo tienen que negociar ellos, que no nos trasladen el problema", ha subrayado.

Contador