Rivera afirma que convencerá a Casado para que el PP no vuelva a pactar con el PNV

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, invitado a una nueva edición del Foro A
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 05/04/2019 20:17:08CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que convencerá a su homólogo del PP, Pablo Casado, para que este partido no vuelva a pactar con el PNV, porque contar con partidos nacionalistas o independentistas para gobernar es, a su juicio, una "irresponsabilidad histórica".

En el Foro ABC-Deloitte, Rivera ha insistido en que el PP y Cs deben formar una mayoría alternativa al Ejecutivo para que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no vuelva a la Moncloa tras las elecciones generales del 28 de abril. Mandar a Sánchez a la oposición es, en sus palabras, una "emergencia nacional" y una "obligación moral y patriótica".

En este sentido, ha indicado que tras el 28-A habrá solo dos opciones: un Gobierno "Frankenstein" liderado por Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "de vicepresidente" y con partidos separatistas, o "una mayoría de cambio encabezada por Ciudadanos" junto al PP para formar un Ejecutivo "constitucionalista".

Por ello, ha vuelto a tender la mano a Casado, al que ha instado a aceptar su oferta de gobernar juntos, porque ahora hay que "pensar más en España" y menos en el partido y en los ministerios a repartir. También le ha dicho que echa en falta en el PP "las ganas y la ilusión" por ganar al PSOE en las urnas y ha subrayado la importancia de movilizar a los electores para hacer posible esa mayoría parlamentaria.

El presidente de la formación naranja ha apostado por "un Gobierno que no cuente con los separatistas ni los nacionalistas", porque "contar con ellos para gobernar España es una irresponsabilidad histórica". A su modo de ver, hay que plantar cara a "los que llevan 40 años chantajeando y maltratando" a la mayoría de los españoles.

Por este motivo ha criticado que Casado "quiera pactar otra vez con el PNV" y ha afirmado que intentará "convencerle para que no cuente con los nacionalistas", como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy. Hay que "dejar de pastelear y cambiar cromos con los que quieren destruir nuestro país", ha subrayado.

Rivera cree que "el lugar correcto de la historia" en este momento es formar un Gobierno alternativo al que pueda constituir Sánchez, que ha sido capaz de tratar a una comunidad autónoma, Cataluña, "como si fuera un Estado", aceptar la figura de un "mediador" para dialogar con los partidos independentistas catalanes y "pisotear el trabajo de los jueces y fiscales" que han actuado contra los impulsores del proceso soberanista.

"Nunca habíamos tenido un presidente tan descaradamente al servicio de sus socios en vez de al servicio del pueblo español", ha lamentado, añadiendo que por eso políticos como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, o Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Oriol Junqueras (ERC) "prefieren a Sánchez" al frente del Gobierno.

Contador