Actualizado 13/05/2020 20:03:31 +00:00 CET

Rivera apuesta por poner límites al estado de alarma y rechaza "tutelar" a Arrimadas

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera.
El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Dice que desea "lo mejor" a la nueva dirección de Ciudadanos, que debe tomar sus decisiones desde "su responsabilidad y su libertad"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha afirmado este miércoles que el Gobierno no puede pretender tener un estado de alarma "permanente" o que "conculque absolutamente" ciertos derechos de los ciudadanos durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre el apoyo de Cs a las prórrogas del estado de alarma porque, según ha dicho, no pretende "tutelar" a Inés Arrimadas.

"No puede haber un estado de alarma permanente en el tiempo", ha dicho Rivera en un encuentro virtual organizado por la agencia Thinking Heads y difundido en redes sociales, donde ha subrayado que este es un instrumento "excepcional". A su juicio, el Ejecutivo no puede aprovechar el estado de alarma para "utilizar el decreto ley permanentemente y condicionar y chantajear con eso".

Lo correcto, según Rivera, sería que el Gobierno de Pedro Sánchez no aplicara su plan en solitario, sino que lo negociara con la oposición, los agentes sociales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "Y si tiene que durar algún tiempo más, que nos explique el por qué, cómo quedan esos derechos que se están conculcando y cuándo se acaba todo esto", ha añadido.

A su modo de ver, el estado de alarma puede limitar determinados derechos pero no "conculcarlos absolutamente", porque en ese caso sería necesario declarar el estado de excepción. También cree que no hay que escoger entre "salvar vidas y salvar empleos" y que se debe empezar a reactivar la economía mientras se mantienen las medidas de seguridad sanitarias, para que no se disparen los contagios.

Cuando le han preguntado por la actuación de Arrimadas y de la nueva Ejecutiva de Cs y sus pactos con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha respondido que prefiere no opinar porque no quiere ser como "un jarrón chino". "No voy a entrar a decir 'has hecho esto bien o mal'", la nueva dirección del partido "tiene que tomar las decisiones sin ningún tipo de tutela o condicionamiento", ha manifestado.

Así, ha indicado que podrá expresarse "como ciudadano" sobre cuestiones políticas, pero siendo "absolutamente respetuoso" con los dirigentes formación naranja, que deben tomar sus decisiones desde "su responsabilidad y su libertad". "No voy a entrar en polémicas porque me parecería muy injusto", a Cs "le deseo lo mejor porque España necesita un partido liberal fuerte", ha agregado.

PIDE "AUTOCRÍTICA" A LOS GOBERNANTES

A Rivera le gustaría que en España los líderes políticos fueran capaces de ponerse de acuerdo en los temas principales para hacer frente a la crisis sanitaria y a la económica, pero ha recalcado que es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa para pactar con la oposición.

En cuanto a la gestión de la pandemia, considera que "algo se habrá hecho mal" cuando han fallecido más de 27.000 personas por el virus, y que tanto el Ejecutivo central como las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que admitir los errores cometidos. En lugar de "caer en el conformismo o la autopropaganda", se necesita "autocrítica, buena gestión" y también "pedir perdón", ha añadido.

Por otro lado, el expresidente de Cs ha expresado su preocupación por la "visión obsoleta" de algunos partidos que, a su juicio, promueven "la idea del Estado clientelar", que puede instalar la lógica de que mucha gente dependa de ayudas públicas y se pierda la capacidad de emprender.

Aunque ve bien que, como consecuencia de la crisis, el Estado ayude a quien no tiene dinero para vivir, cree que cualquier ingreso mínimo que se establezca debe ser "temporal y condicionado" a que esas personas estén buscando un empleo.

IMPUESTOS "POPULISTAS"

Además, ha reclamado "un mensaje claro de seguridad jurídica y de apoyo inequívoco" a las empresas, a los autónomos y a los emprendedores, para que dispongan de liquidez y no se destruya más empleo, y ha rechazado el impuesto a las grandes fortunas que propone Podemos.

"A una familia que ha ahorrado un millón de euros, currando, trabajando, con su sudor, Podemos le dice: 'Tú, que has trabajado tanto, que has ahorrado mucho, eres peligroso y te voy a meter un sablazo de 20.000 euros en la declaración de la renta'", ha declarado.

Según ha advertido Rivera, "los impuestos populistas van a provocar que la gente que tiene recursos se marche de España y que los que pueden venir a España no vengan y se vayan a otros países" a invertir.

Sobre la posibilidad de que España tenga que pedir un rescate económico, ha afirmado que el Gobierno debería decir "la verdad" y reconocer que tiene que "pedir ayuda a Europa" y que a cambio habrá que cumplir unas condiciones.

El exdiputado de Ciudadanos considera que es mejor hacer esta petición ahora, pactando "un rescate suave con buenas condiciones", que esperar unos meses y tener que asumir un rescate "con condiciones muy duras" que derive en "recortes salvajes o subidas de impuestos brutales".

"NINGUNA INTENCIÓN" DE VOLVER A LA POLÍTICA

Rivera ha asegurado que está satisfecho de haber dimitido y abandonado la política tras el hundimiento electoral de Ciudadanos en las elecciones generales del 10 de noviembre, donde perdió más de 2,5 millones de votos y 47 escaños.

Pensó que debía asumir ese resultado "en primera persona", y lo hizo después de un último en el cual "la presión fue tremenda". "Como seas el rival a batir, como seas libre e intentes hablar claro y trazar tu propio camino", "saliendo de las batallas entre la izquierda y la derecha, es duro", ha explicado.

Rivera, que ha contado su experiencia en un libro que se publicará en septiembre, ha dicho que no tiene "ninguna intención de volver a la política" y que está contento trabajando como abogado y presidiendo un bufete.

El exlíder de Cs ha manifestado que ahora su deseo es "aportar un granito de arena desde la sociedad civil" creando una "red de líderes". Para ello, ha abierto un canal en Telegram donde hay más de mil personas inscritas.

A través de esta red, pretende promover iniciativas y acciones en los próximos meses en defensa de "los valores democráticos y civiles". Y también que personas de distintos ámbitos compartan experiencias, conocimientos e ideas sobre cómo innovar y aprovechar nuevas oportunidades para "salir de esta situación económica desastrosa".

492315.1.260.149.20200513191141
Vídeo de la noticia