BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de C's, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que garantizar que Cataluña no hará una Declaración Unilateral de Independencia "no es suficiente para seducir a los catalanes", aunque ha defendido que todo partido democrático y sus representantes cumplan la ley.
Rivera ha recelado en rueda de prensa de que toda propuesta del PP sobre Cataluña se circunscriba al ámbito judicial --que ve muy politizado-- y ha incidido en que defender la democracia no está reñido con tener además un proyecto para España.
Para él, Rajoy adolece de falta de proyecto y la ciudadanía lo sabe, como a su juicio demuestran las elecciones catalanas, en las que el jefe del Ejecutivo y el PP no representaron una regeneración para la mayoría de catalanes: "Veremos para los españoles", ha añadido sobre las elecciones generales.
Por eso, ha insistido en construir una España "más avanzada en el marco de la convivencia, mientras Rajoy apela al cumplimento de la ley y dice que España va bien", lo que a su juicio no es cierto porque hay mucho margen de mejora.
Rivera cree que un país en riesgo de fractura necesita propuestas y un país serio necesita hacer reformas al margen de identidades: "El proyecto de Rajoy está agotado y necesitamos un proyecto de futuro".
CDC Y ARTUR MAS
Sobre CDC, le parece doloroso como demócrata ver que un caso de presunta corrupción salpica a un partido, pero ha recordado que C's lleva años diciendo que se trata de un caso de CDC y no del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol o del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet: "La solución no pasa por hacer presidente al presidente del partido del 3%", ha concluido sobre la posible reelección de Artur Mas al frente del Govern.
Ha recordado cómo Jordi Turull (CDC) ya decía en la comisión parlamentaria del caso Palau que se estaba haciendo un 'tribunal político contra CDC': "Y ahora resulta que tienen a su tesorero y al presidente de Infraestructuras.cat --empresa pública-- detenidos".
Rivera ha vaticinado la "descomposición" de una etapa y de un partido que, según él, no puede pretender liderar el futuro de Cataluña, porque ha estado legitimando, permitiendo y quién sabe si beneficiándose de esas comisiones, según ha dicho.
CARME FORCADELL
En cuanto a la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha citado unas palabras de ella de 2014: 'El adversario es el Estado español, los partidos españoles que hay en Cataluña, como C's y el PP, que no se debería llamar PP de Cataluña, sino PP en Cataluña; por tanto, estos son nuestros adversarios. El resto son el pueblo catalán'.
Rivera asume la decisión de los grupos de hacerla presidenta porque está jurídicamente amparada por mayoría parlamentaria, pero no espera mucho de quien a su juicio no que cree que los votantes de C's sean como los de JxSí, "porque sus valores son antagónicos con los democráticos y los de respeto a los demás".