Rivera califica la ley de consultas de "traje a medida" de Mas para la separación de Cataluña

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:11

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha calificado la ley de consultas catalana de "traje a medida" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para conseguir la separación de Cataluña y el resto de España, según ha explicado en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Rivera ha advertido que "ya sería lo último" que el Gobierno no recurriera al Tribunal Constitucional (TC) "al minuto uno" por esta ley porque es "evidente que pretende lo que pretende, no se esconde", ha avisado. "Artur Mas está explicando que quiere este mecanismo legislativo en fraude lo quiere para separar a Cataluña", ha explicado y ha asegurado que no se le ocurre "un Gobierno de España que no actúe inmediatamente".

Así, ha añadido que la actuación del Ejecutivo supondría "la suspensión de seis meses de la ley porque es el TC así lo contempla". Eso sí, ha subrayado que no cree que vaya a haber ley "que ampare ese referéndum ilegal" y avisa de que "tampoco puede haber referéndum sin un marco legal democrático, vigente y constitucional". "No se puede celebrar un referéndum secesionista convocado, en este caso, por la autonomía catalana", ha sentenciado.

A su juicio la ley de consultas debería de ser "una ley de participación democrática" justificando así las enmiendas que han presentado desde su grupo parlamentario. "Nosotros nos hemos ido de la ponencia de la ley de consultas porque es un fraude democrático, no están construyendo algo para hacer un referéndum sobre competencias autonómicas, sino justamente todo lo contrario, quieren hacer una ley de consultas para consultar todo aquello que no puede la comunidad autonómica", ha denunciado.

En todo caso, la ley de consultas no refrendarias en la que lleva meses trabajando las distintas fuerzas en el Parlament catalán podría estar lista el 16 de julio, fecha en la que se enviaría al Consell de Garanties Estatuàries para que se pronunciara sobre su constitucionalidad.