Rivera celebra que Ciudadanos haya pactado con PP y PSOE la Mesa del Congreso aunque rechazaran negociar juntos

Albert Rivera en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 enero 2016 21:17

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el acuerdo alcanzado este martes con el PP y con el PSOE para que el Congreso de los Diputados cuente con una Mesa "plural" pese a haber tenido que negociar con cada partido por separado porque no accedieron a "sentarse en la misma mesa".

En función de ese pacto, la Cámara baja estará presidida por el socialista Patxi López y el PSOE tendrá además una vicepresidencia; el PP tendrá tres representantes en la Mesa, entre ellos el vicepresidente primero; y C's ocupará dos de las cuatro secretarías, de manera que a Podemos le corresponderían una vicepresidencia y una secretaría.

La formación naranja ha destacado que sus interlocutores --el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez, con la colaboración del propio Rivera-- han alcanzado el acuerdo negociando con socialistas y 'populares' "por separado".

"No hemos podido sentar a PP y PSOE en la misma mesa", ha lamentado Rivera en rueda de prensa en la sede de C's tras la reunión de la Ejecutiva del partido. Según ha explicado, "no ha sido fácil desbloquear la situación" entre ambos porque, si bien "había voluntad de llegar a un acuerdo", no llegaban a concretar.

Aunque a los dos partidos mayoritarios "todavía les cuesta mucho mostrar los acuerdos en público", al final "todos han cedido en algo" para llegar al pacto de este martes, según ha indicado. Ahora, ha avisado, comienza una "nueva etapa política" en la que toca "negociar, dialogar y alcanzar pactos" entre las distintas formaciones.

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO Y EL DEL GOBIERNO, DE PARTIDOS DISTINTOS

El líder de Ciudadanos ha destacado que de esta forma el Congreso estará presidido por una persona de un partido distinto al del Gobierno --mientras Mariano Rajoy siga ocupando la Presidencia en funciones--, que el PP tendrá una mayor representación en la Mesa, como vencedor de las elecciones generales, y que este órgano tendrá un carácter "plural".

Sin embargo, ha admitido que ni PP ni PSOE han querido firmar nada por escrito y por eso no hay un compromiso por su parte para que si en el futuro cambia el color político del Gobierno, también cambie el presidente del Congreso. Aun así, "no ha habido una negativa", ha añadido.

Sobre Patxi López ha dicho que es el único candidato que se ha puesto encima de la mesa porque el PP "ha renunciado" a proponer el suyo, al igual que C's. Considera que es un candidato "de consenso", recordando que recibió el apoyo del PP para ser lehendakari en Euskadi, que allí representó el pacto entre partidos constitucionalistas y que además no está afectado por ningún caso de corrupción.

CRÍTICAS A PODEMOS

Al referirse a Podemos, que no forma parte del pacto, ha criticado que "solo piense en conseguir grupos parlamentarios para sus marcas territoriales" --reclamaba tener cuatro grupos en el Congreso-- en vez de buscar un consenso global. No obstante, ha expresado el deseo de C's de que el partido de Pablo Iglesias acabe sumándose.

Según el líder de Ciudadanos, uno de los objetivos que se han logrado es que "no se pervierta el Reglamento" de la Cámara y que "no se pretenda pagar con cargos en la Mesa ningún futuro acuerdo político de gobierno".

En su opinión, la composición de la Mesa "va más allá de políticas concretas y del programa electoral". Por eso, a Podemos "le pediría que aparque sus reivindicaciones de partido, de dinero y de portavocías" para "pensar en el interés general", ha añadido.

SEPARACIÓN DE PODERES

Rivera ha señalado que con la nueva composición de la Mesa "se acabaron las mayorías absolutas" y el control de la Cámara por parte del Gobierno, que antes podía condicionar las iniciativas legislativas y las comparecencias. Se pasa de una "similitud absoluta entre el poder legislativo y el ejecutivo" a "una separación de poderes verdadera", ha resumido.

En este contexto, ha manifestado la voluntad de Ciudadanos de que se cambie el Reglamento del Congreso para que las mayorías parlamentarias no puedan bloquear comisiones de investigación y establecer unos plazos máximos para determinadas tramitaciones, como las de las iniciativas legislativas populares.

"Vamos a impulsar una reforma para que la Cámara se adecue a los tiempos que corren y a la voluntad reformista de esta legislatura", ha afirmado. También ha pedido una mayor transparencia, por ejemplo en la publicación de los presupuestos del Congreso y los viajes de los diputados.

NO DAR REPRESENTACIÓN A PARTIDOS NACIONALISTAS

Rivera, que ha resaltado que el pacto forjado este martes representa al 70% del Congreso, ha dicho que C's ha rechazado la posibilidad de que partidos independentistas y nacionalistas tuvieran representación en la Mesa pese a haber obtenido solo "el 1 o el 2% de los votos" en las elecciones generales.

"Nos opusimos y dijimos que los cuatro grupos parlamentarios principales no podían tener menos representantes que ellos", ha declarado, precisando que "se habló de que el PNV entrara en la Mesa".

En cuanto a los representantes que tendría Ciudadanos en la Mesa de la Cámara baja, Rivera ha dicho que propondrán para las dos secretarías a Nacho Prendes, quien formó parte de la Mesa del Parlamento asturiano cuando era diputado de UPyD, y Patricia Reyes, concejal en Boadilla del Monte (Madrid).

PRIMERAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE C's

También le han preguntado por las iniciativas parlamentarias que ha avanzado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a lo que el líder de Ciudadanos ha contestado que lo primero es iniciar la legislatura, porque si no será "muy difícil" poner en marcha reformas.

Además, ha adelantado que su partido también está debatiendo una serie de medidas legislativas que quiere impulsar y que detallará el próximo jueves.

Según ha explicado, abordarán la preservación de valores civiles como la unión, la igualdad y las libertades de los españoles; la defensa de un modelo económico y social para recuperar a la clase media --con medidas contra el paro y la precariedad y para familias sin recursos--; y reformas para la regeneración democrática.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado