Rivera celebra que el PSOE acepte ahora quitar aforados y espera que el PP se sume

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 17/09/2018 14:37:50 CET

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes que el PSOE haya cambiado de criterio y quiera ahora, desde el Gobierno, eliminar el "privilegio" de los aforamientos políticos, y ha dicho que espera que el PP siga su ejemplo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rivera ha respondido así al anuncio del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de llevar al Parlamento una reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

CS HA "TORCIDO EL BRAZO" AL BIPARTIDISMO

El dirigente naranja no ha podido esconder su "satisfacción" por que su partido haya conseguido "torcer el brazo" en este asunto al bipartidismo, que hasta ahora se ha resistido a cambiar esos 40 años de "privilegios" de los políticos en la justicia. "La sociedad está harta de privilegios y de tratos de favor", ha manifestado.

Rivera se ha alegrado de que el PSOE haya cambiado de posición sobre los aforamientos "forzado", ha dicho, por la "presión" de Ciudadanos o por la de las encuestas, en las que ha apuntado que el Gobierno ya empieza a "flojear" mientras que su partido empieza a ascender.

A su juicio, frente a un bipartidismo que "se resistía a hacer cambiar", la "fortaleza" de Ciudadanos en la oposición y la "presión" de la sociedad española, "que no aguanta más", han obligado, al menos al PSOE, a modificar su criterio.

Y, en este sentido, ha destacado que tanto el PP como el PSOE tienen este martes la oportunidad de retratarse sobre este asunto en la moción que Ciudadanos someterá a votación en el Pleno del Congreso, una votación que su líder ya se atreve a tildar de "histórica".

HARAKIRI JUDICIAL

"Mañana va a ser una votación histórica en la que, después de 40 años de privilegios, algunos se van a hacer el harakiri judicial", ha señalado Rivera, quien espera que el PSOE apoye este martes su propuesta y que el PP también cambie de posición. "Está a tiempo", ha apostillado.

Después de esta votación, el líder de la formación naranja sólo espera que los siguientes pasos sean que tanto el PP como el PSOE "dejen de bloquear" la Ley Electoral, aboguen por las listas abiertas, por que todos los votos valgan igual, por limitar los mandatos y por suprimir las diputaciones.