Rivera (C's) defiende pasar página con el terrorismo pero "con justicia y no con perdones"

Publicado 11/03/2014 21:37:56CET
M.Alonso,C.Mejías,J.Varga,A.Rivera,padre de S.Santamaría,J.M.Fuster
EUROPA PRESS

Defiende que la víctima tiene igual cabida que quien exhibe el número de preso de Otegi en el Parlament

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha defendido este martes la necesidad de pasar página con el terrorismo aunque "con justicia y no con perdones", de forma que la justicia obligue a los terroristas a cumplir la ley como cualquier otro ciudadano.

Así se ha manifestado en el acto de homenaje que su formación ha celebrado en el Parlament en memoria de las víctimas del terrorismo, a las que han dedicado un minuto de silencio al inicio, coincidiendo con el décimo aniversario del atentado del 11-M en Madrid, y al que han asistido dos diputados del PP catalán: Sergio Santamaría y Pere Calbó.

"Aquí no hay una guerra, hay ciudadanos a los que les dispararon en la nuca y otros que pusieron bombas para que personas salieran volando por los aires", ha asegurado Rivera, que ha pedido unión a la hora de reivindicar a las víctimas.

A su juicio, a los países se les puede juzgar por muchas cosas, como por como tratan a sus muertos, lo cual "es un termómetro de dignidad y valores en los que España ha suspendido", y ha lamentado también que el Parlament no haya hecho este martes una conmemoración sobre las víctimas del terrorismo.

"Uno no puede decir que es europeísta y no conmemorar a las víctimas del terrorismo en Europa. No hay sed de venganza, hay sed de justicia", ha expuesto Rivera, que ha argumentado que la víctima de todo ello es la sociedad democrática.

Así, vaticina que conseguirán que el Parlament celebre un acto de homenaje a las víctimas, y les ha emplazado a considerar la Cámara catalana como su casa: "Tenéis que tener voz en el Parlament. Si los que muestran el número de Otegi en sus camisetas tienen cabida, vosotros también", ha dicho en alusión a que los diputados de la CUP se mostraron hace tiempo en el pleno de la cámara con el número de preso de Otegi.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, que ha asegurado que los que matan a ciudadanos que nada tienen que ver con sus pretensiones, en referencia al atentado del 11-M, o los que matan a niños en un cuartel, en referencia a ETA, es algo propio " de deformes que viven como pueden con las insuficiencias que la naturaleza" les ha dado.

"Nunca hubiéramos querido ser víctimas de ETA, de islamistas, de Terra Lliure, de los Grapo o de un grupo de asesinos. Siempre hemos sufrido el olvido de los gobiernos", ha lamentado Vargas, que ha señalado que la víctima de todo ello es la sociedad democrática, porque es contra la que atenta el terrorismo para conseguir lo que no obtiene por las urnas.

En la misma línea se ha manifestado el padre del Mosso d'Esquadra asesinado por ETA, Santos Santamaría, que ha exigido la necesidad "imprescindible" de que haya un homenaje institucional anual en recuerdo, memoria y dignificación de las víctimas.

Tanto Vargas como el abogado José María Fuster-Fabra han lamentado que Catalunya tenga "el dudoso honor de ser la única comunidad donde un terrorista tiene una calle dedicada", tras apuntar que esto no pasa ya ni en el País Vasco.

"Las víctimas son víctimas piensan lo que piensen, sientan lo que sientan", ha reivindicado Fuster-Fabra, tras el cual se ha leído el manifiesto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el día europeo en el que son conmemoradas.

MANIFIESTO

En este manifiesto se destaca que el 11 de marzo de 2014 debe ser un día para el recuerdo en el que la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia brillen más que ningún día y para levantar la voz "contra la impunidad que muchos pretenden imponer olvidando lo ocurrido y decantándose por el borrón y cuenta nueva".

También se pide demostrar que las víctimas no están solas y que sus reivindicaciones son las de todos los españoles, por lo que ha pedido que este día sirva "como un nuevo punto de partida para seguir luchando cada día para que no se olvide a todas las vidas rotas por la cobarde sinrazón del terrorismo".