Rivera defiende exigir un 3% de los votos para entrar en el Congreso "para que Rufián no mande sobre los españoles"

Actualizado 03/04/2019 11:57:42 CET
431710.1.500.286.20190403095234
Vídeo de la noticia

Pide fijar los escaños en función de la población de cada provincia y afirma que en los pueblos no le hablan de diputados sino de servicios

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especial Desayuno con Albert Rivera: Noticias, fotos y vídeos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este miércoles la propuesta de su partido de exigir un mínimo del 3 por ciento de los votos a nivel nacional para poder entrar en el Congreso, con el fin de que gente como Gabriel Rufián (ERC) "no mande sobre todos los españoles".

En un Desayuno Informativo de Europa Press, Rivera ha insistido en que hay que establecer ese corte electoral para que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no dependa de partidos independentistas o para que el éxito de una moción de censura no lo determinen "aquellos que quieren liquidar España".

"Que se presenten en toda España, a ver si les votan en Cuenca, en Cádiz o en Zamora", ha dicho el líder de Cs sobre las formaciones nacionalistas, asegurando que poner un umbral del 3% del voto para tener representación en la Cámara Baja "es democracia".

En su opinión, hay que "poner freno" a los partidos separatistas e impedir que diputados que representan "al 1%" del electorado puedan "chantajear al Estado" y condicionar las políticas nacionales.

Según ha explicado, Ciudadanos plantea esta medida en el marco de una reforma de la ley electoral que querría impulsar en los cien primeros días de gobierno y que incluiría también listas electorales abiertas y un reparto más proporcional de los escaños.

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS PROVINCIAS MÁS DESPOBLADAS

Cuando le han preguntado si una reforma para mejorar la proporcionalidad entre votos y escaños provocaría una menor representación de las provincias más despobladas, ha respondido que cuando él ha visitado pueblos, nadie le habló "de la ley electoral, de los diputados o de los escaños".

"Me hablaron de servicios públicos", ha afirmado, indicando que allí "los problemas son reales, no políticos". Asimismo, ha señalado que los habitantes de los territorios despoblados no piden "más políticos en las diputaciones" provinciales, sino mejores servicios públicos.

En cualquier caso, Rivera ha dicho que, cuando se abra el debate sobre la Ley Electoral, habrá que determinar el número de escaños "en función de la población de cada provincia", y que el nuevo sistema tendrá que aprobarse por consenso.

Contador

Para leer más