MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha manifestado este jueves que no le convence el aparente cambio de postura del PSC, cuyo nuevo programa electoral no apoya el llamado 'derecho a decidir' de los catalanes, y ha dicho que esperará a ver "hechos" tras las próximas elecciones autonómicas.
"Como con el PSOE estamos acostumbrados a los gestos y las palabras y poco a los hechos, prefiero esperar a ver qué hace el PSC en Cataluña después de las elecciones y qué discurso mantiene", pero "de momento confío poco en eso", ha declarado a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
"Los programas electorales, especialmente los del PSOE, lo aguantan todo, y algunos se piensan que poniendo una bandera o una frase en un programa van a solucionar la falta de proyecto para España", ha lamentado el líder de Ciudadanos.
Rivera ha recordado que recientemente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que no se podía denegar el derecho a decidir, y que en el Parlament los socialistas defienden un pacto para hacer posible el "derecho de autodeterminación". Además, ha apuntado que el PSOE gobierna en varios lugares de Cataluña junto a ERC y en la Comunidad Valenciana junto a Compromís.
Por ello, considera que actualmente el PSOE "no tiene un rumbo ni un proyecto, sino que va a golpe de ocurrencia, de encuesta y de cambio estético, con muy poco cambio en profundidad". Así las cosas, le ha recomendado que se plantee "qué quiere ser de mayor en Cataluña", si prefiere ser un partido constitucionalista o no.
APOYO A UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL EN CATALUÑA
Por último, ha indicado que al contrario que Iceta, a él no le parece difícil que C's y el PSC colaboren en un futuro para que en Cataluña gobierne un partido "constitucional y democrático" en vez de formaciones independentistas como Convergència o ERC.
Durante su intervención en el desayuno informativo, Rivera ha pronosticado que "después de la tormenta tendrá que venir la calma", aunque esa tormenta "va a llevar a las rocas y al naufragio" al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mientras, C's hará todo lo que pueda para conseguir que se forme ese Gobierno "democrático, que respete las leyes y con las manos limpias", según ha afirmado, expresando su esperanza de que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, den su apoyo a ese Ejecutivo y no a uno de Mas.