Rivera subraya que Ciudadanos no puede ser un elemento para "moderar a Sánchez" e insiste echarlo de Moncloa

Albert Rivera participa en el espacio de foros 'La España Necesaria' organizada
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 13:40


Destaca que un Gobierno del PP y Cs representa la moderación y estabilidad que no puede ofrecer el PSOE con Podemos y separatistas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este lunes en que el PSOE debe pasar a la oposición tras las elecciones generales del 28 de abril y ha afirmado que la formación naranja no va a pactar con el presidente del Gobierno y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, con el objetivo de "moderarlo".

"Si alguien piensa que Ciudadanos es un elemento para moderar a Sánchez, se ha equivocado totalmente con Cs y pensando que a Sánchez se le modera", ha declarado en el Foro del diario 'El Mundo'. En su opinión, "es una emergencia nacional enviarle a la oposición", y se ha mostrado convencido de que el PSOE solo podrá cambiar de rumbo si pierde el poder.

Rivera ha indicado que si los socialistas pierden el Gobierno de España tras los comicios del 28-A "por haber pactado con los separatistas", entonces "van a tener que plantearse sus posiciones respecto a España y la Constitución". Esa es "la única manera de que (el PSOE) pueda pensar qué quiere ser de mayor", ha añadido.

En cualquier caso, cree que "no se trata de convencer a Sánchez" de que sea "lo que no es", sino de "gobernar España y que Sánchez pase a la oposición", y ha recalcado que el papel de Ciudadanos no es "arreglar" a otro partido o hacer que rectifique sus posiciones.

LO OCURRIDO EN CATALUÑA MARCA "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

El líder de Cs ha explicado que, para él, el "golpe de Estado" de 2017 en Cataluña --el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia-- ha marcado "un antes y un después" en la democracia española, y la forma en que ha actuado Sánchez posteriormente ante los partidos separatistas "le inhabilita para ser presidente".

Respecto a su relación con el secretario general del PSOE, ha dicho que su problema con Sánchez "no es personal". "Es de proyecto político, que es antagónico al mío", ha asegurado, tras admitir la tensión que hubo entre ambos en el Congreso cuando le preguntó por la tesis de su doctorado y el supuesto plagio.

"Es donde he visto a un presidente del Gobierno más nervioso y más amenazante, nunca vi perder los papeles de tal manera", ha comentado, indicado que si Sánchez reaccionó así es porque "era mentira" que hubiese publicado su tesis. En este punto, Rivera le ha instado a "dar la cara" y ha pedido saber "quién utilizó el sello de la Moncloa para certificar algo falso" --en referencia al supuesto informe antiplagio-- y así "limpiar la imagen" del jefe del Ejecutivo.

CUATRO AÑOS CON "ESPAÑA PARALIZADA"

El presidente de Cs ha indicado que si "se han hecho largos" estos nueve meses de gobierno del PSOE, no quiere imaginar lo que serían cuatro años con un presidente "capaz de cualquier cosa, como Sánchez", por mantenerse en la Moncloa, y con "España paralizada, pendiente de los separatistas y con la economía en manos de Podemos".

Según ha manifestado, la alternativa a eso es un Gobierno de coalición de Ciudadanos y el PP. "No me parece tan malo que Cs y el PP gobiernen, son dos partidos constitucionalistas", ha comentado, agregando que le parece "alucinante" que "Sánchez, Podemos y los separatistas sean ahora una opción de estabilidad".

A su modo de ver, la estabilidad y la moderación es lo que ofrecen los 'populares' y el partido naranja, que podrían constituir "un Gobierno serio". Y eso, según Rivera, lo piensan también los liberales europeos, socios de Ciudadanos, y el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"En Europa quieren un Gobierno serio, moderado y que haga las cosas bien en la economía. Y cuantos más escaños tenga Ciudadanos, será un Gobierno más moderado y más liberal", ha respondido cuando le han preguntado si a sus socios europeos les preocupa el papel que pueda tener Vox tras las elecciones generales.

Frente a un Ejecutivo "europeísta y constitucionalista", formado por una formación de centro y otra conservadora, uno constituido por el PSOE y Podemos dejaría "sobreendeudada" a España y "no haría reformas estructurales", ha advertido.

VOX INSULTA A Cs POR FALTA DE IDEAS

Sobre los ataques de Vox a Cs, Rivera ha señalado que "insultar" es lo que se suele hacer "cuando se te acaban las ideas", y que él prefiere centrarse en plantear propuestas serias, no "barbaridades" como el partido de Santiago Abascal, porque así es como se gana a las fuerzas "populistas".

Asimismo, ha afirmado que cuando llegue el momento de votar en el Congreso, Vox tendrá que decidir "si permite la investidura de Sánchez" o si hace posible un Gobierno de Cs y el PP. "Por mucho que insulten ahora, tendrán que escoger", y "seguramente preferirían echar a Sánchez", ha pronosticado.

Por otro lado, Rivera ha indicado que los resultados de las elecciones generales estarán muy ajustados y que "uno, dos, tres o cuatro escaños pueden ser determinantes" para decidir si Sánchez continúa en la Moncloa o pasa a la oposición.

Lo que tiene claro es que ningún partido va a conseguir la mayoría absoluta y que será necesario pactar, y por eso ha lamentado que él sea el único candidato que ya ha avanzado con quién querría sumar.

COMPENSAR LA PÉRDIDA DE VOTOS DEL PP

En su opinión, el apoyo electoral a Ciudadanos va a "crecer muchísimo". La duda que tiene es "si ese crecimiento exponencial de Cs será suficiente para compensar la caída del PP" y permitir que ambos partidos se unan para ser la alternativa al PSOE, y por eso ha pedido a los españoles que concentren el voto en su partido, que demuestra "fuerza y ganas de victoria".

Además, se ha mostrado convencido de que, pese a la "polarización" del escenario político, en España "están calando las ideas liberales y constitucionalistas" que defiende la formación naranja. Desde su punto de vista, el debate ahora ya o es "de izquierda o derecha", sino de "sí a España o no a España, sí a la Constitución o sí a seguir rindiendo pleitesía a los que quieren liquidar España".

Rivera también ha defendido que "estar en el centro no es ser ambiguos", sino que ese espacio representa "el equilibrio entre la libertad y la igualdad, entre la economía de mercado y la sociedad del bienestar, entre favorecer a los emprendedores y ayudar a los que se quedan atrás".