Rivera lamenta que Sánchez se conforme con la respuesta de Torra y le dice que en Cataluña podría haber "muertos"

Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 12/12/2018 15:19:28CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado al presidente Pedro Sánchez que se dé por satisfecho con la respuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la advertencia del Gobierno de enviar a Cataluña a la Policía y la Guardia Civil si no garantiza la seguridad y el orden público, y ha dicho que él será el responsable si hay "muertos" en esta comunidad.

En el Pleno del Congreso sobre la situación en Cataluña, Rivera le ha dicho al jefe del Ejecutivo que "defrauda" al no respaldar su propuesta de activar ya el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat. "¿A qué espera el señor Sánchez? ¿A qué haya muertos?", ha preguntado, indicando que cuando Torra alude a "vía eslovena" está hablando de que haya una "guerra" en Cataluña, y que si hay víctimas mortales, Sánchez "va a ser responsable".

"Si fuera un presidente decente, actuaría", ha recalcado el líder de la formación naranja, que ha defendido que "el poder no se ostenta", como cree que hace el dirigente socialista, sino que "se ejerce", y eso significa "proteger" a los ciudadanos.

Pero no lo va a hacer, ha agregado, porque "ya le vale con lo que ha contestado Torra". El presidente de la Generalitat ha mantenido su apelación al ejemplo de Eslovenia pero ha defendido que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática.

Por ello, Rivera considera que el debate parlamentario de este miércoles terminará "con más incertidumbre", y también ha lamentado que Sánchez se niegue a "tender la mano a los (partidos) constitucionalistas", en referencia al PP y Cs, y prefiera "criminalizarlos". "Usted hace equidistancia entre los demócratas y los golpistas", a los cuales "les limpia la imagen", ha añadido.

Por último, el presidente del partido naranja ha insistido a Sánchez en que "muchos socialistas piensan que es mejor ir de la mano de Ciudadanos o del PP que no de los extremos" y de las fuerzas independentistas. "Se va a cargar usted hasta su partido", pero "le da igual" porque "lo importante es que usted tenga el poder", ha afirmado.