Rivera pide al PP abrirse a la ley de la eutanasia y afea al PSOE que haga campaña en vez de "trabajar juntos"

VÍDEO: Rivera defiende exigir un 3% de los votos para entrar en Congreso "para q
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 05/04/2019 0:03:59CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al Partido Popular que reconsidere su postura "histórica" con respecto a la ley de la eutanasia, al tiempo que ha afeado al PSOE que haga campaña con esta medida en vez de "trabajar juntos".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de la formación naranja ha prometido que su partido impulsará "una ley de la eutanasia garantista y con consenso" sumando a "otros partidos" si consigue llegar a la Moncloa.

"Es un asunto con el que no hay que jugar a ser partidistas. Debemos regularlo muy bien, y esta legislatura acabó antes de tiempo, sin poder resolver un código sancionador. Confío que en la cámara hay mayoría. Se que el PP está en contra, y le pido que reflexione", ha explicado.

Rivera se ha expresado así después de conocer la puesta en libertad de Ángel, el hombre de 70 años que fue detenido este miércoles tras ayudar a suicidarse a su mujer aquejada de esclerosis múltiple en fase terminal.

El caso de este matrimonio ha puesto de nuevo en el centro de la contienda política la eutanasia después de que la Legislatura se agotase sin ningún acuerdo efectivo para la despenalización de la muerte digna.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado indultar a Ángel y ha culpado al PP y a la formación liderada por Rivera de obstruir la aprobación de la ley. "Que todo un presidente intente hacer política con esto en vez de ponerse a trabajar juntos...", ha lamentado el líder de Cs.

En este sentido, Rivera ha afeado a Sánchez que trate de sacar rédito electoral de unas imágenes que han conmovido a la sociedad. "La ley de Ciudadanos la presentamos un año casi antes de que la presentara el PSOE y la bloquearon. ¿Me ha escuchado decir que la culpa es del PSOE? Esa no es la manera de hacer política", ha zanjado.

LA LEY DE MUERTE DIGNA, UNA PRIORIDAD PARA Cs

La proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la
persona ante el proceso final de su vida, registrada por Ciudadanos, fue aprobada en el Congreso en diciembre. Luego debería haber sido aprobada por el Senado, pero la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones truncó el proceso. En cuanto a la iniciativa parlamentaria del PSOE para regular la eutanasia, únicamente fue admitida a trámite.

Sobre la detención del marido de María José Carrasco, una mujer de 62 años que padecía esclerosis múltiple y quería morir para dejar de sufrir, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, indicó este miércoles que este caso pone de manifiesto que se necesita una ley de cuidados paliativos.

En este sentido, aseguró que aprobar esa proposición de ley "será una de las prioridades del próximo Gobierno de Albert Rivera" si llega a la Moncloa "para que salga adelante en los primeros días de gobierno.

Contador