Rivera pide al PSOE que deje de "humillar" a los españoles retrasando la suspensión de los diputados presos

EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2019 15:06:07CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al PSOE de mantener la "humillación" a los españoles por no haber propiciado aún la suspensión de los cuatro diputados independentistas que se encuentran en prisión provisional.

"El PSOE sigue dilatando la decisión de suspender a los políticos procesados por el golpe en Cataluña. Cada minuto que pasa es un minuto de humillación al pueblo español", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter.

"Ni un euro de sueldo ni un solo escaño para los que intentaron destruir nuestra democracia. Basta ya, Sánchez", ha añadido el líder de la formación naranja.

Rivera se ha pronunciado así después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciara que la primera reunión de la Mesa del Congreso en esta legislatura, donde se tratarán las peticiones de PP, Cs y Vox para que se suspenda en sus funciones parlamentarias a los cuatro diputados catalanes, se celebrará este jueves por la mañana.

Sin embargo, no se espera que el órgano de gobierno tome una decisión hasta la próxima semana, es decir, después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. Además, Batet pidió información al Tribunal Supremo este martes "sobre las consecuencias de la aplicación de la ley procesal" en las condiciones del ejercicio como diputados de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (Junts per Catalunya).

LA DECISIÓN DE LA MESA DEBERÍA SER "AUTOMÁTICA"

Ciudadanos considera que la reunión de la Mesa se podía haber celebrado el mismo miércoles por la tarde, tras la sesión constitutiva de la Cámara, en la que estos diputados acataron la Constitución describiéndose como "presos políticos".

Según el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, "no tiene sentido alargar esta situación", ya que tanto el Reglamento del Congreso como la Ley de Enjuiciamiento Criminal son "muy claros" respecto a cuándo un diputado debe ser suspendido.

Por tanto, la Mesa debería tomar la decisión "prácticamente de forma automática", ha declarado el dirigente 'naranja' en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press.

SALUDO DE ARRIMADAS A LOS PRESOS Y FRIALDAD DE RIVERA

Por otro lado, Villegas se ha referido al momento en que saludó a algunos diputados presos en el hemiciclo, asegurando que fueron "unos saludos protocolarios". También saludó la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Inés Arrimadas, dándoles dos besos, mientras que Rivera optó por no hacerlo y publicó una fotografía en la que se le veía mirando fríamente a Turull y a Sànchez cuando pasaban junto a su escaño.

A pesar de ello, el secretario general de Ciudadanos ha dicho que esto no muestra "en absoluto" que haya dos posiciones distintas dentro del partido, sino que "la posición política es clara" respecto a los líderes separatistas.

"Por mucho que conozcas a estas personas", "está claro que todos sabemos y somos conscientes de lo que ha pasado en Cataluña, cómo han roto la convivencia en Cataluña, cómo han intentado romper nuestro país, y por eso están siendo juzgados", ha explicado.

Luego, ante estas "realidades", "cada uno las expresa como crea que debe expresarlas en lo personal, pero en lo político está clara nuestra postura y nuestro rechazo a cómo ayer esas personas insultaron a la democracia española desde la Cámara del Congreso", ha agregado sobre las frases que pronunciaron los diputados presos en el momento en que debían acatar la Constitución.

Contador