Rivera pregunta a Sánchez si pretende aprobar otro Estatut "inconstitucional" para Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede de
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 03/09/2018 15:02:22CET

Avisa al presidente del Gobierno de que será "corresponsable" de lo que pase en Cataluña por "mirar para otro lado"

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este lunes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno a través de una reforma de su Estatut. "¿Está proponiendo Sánchez otro estatuto inconstitucional?", ha preguntado.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente Nacional de Ciudadanos, Rivera ha sostenido que la propuesta del jefe del Ejecutivo sólo demuestra que "el PSC se ha apoderado del PSOE", que ha asumido posiciones "nacionalistas" que los socialistas catalanes llevan años defendiendo.

El líder de Ciudadanos ha censurado que Pedro Sánchez quiera recuperar un Estatut que "ya fue declarado inconstitucional" por el Tribunal Constitucional y ha tildado de "barbaridad" la idea de dar a la Generalitat "más competencias y menos controles".

Rivera ha explicado que, por ejemplo, las propuestas del PSOE otorgarían a la Generalitat y su presidente, Quim Torra, la potestad de nombrar a los jueces de Cataluña. "¿De verdad Sánchez cree que después de un golpe de Estado a la democracia la solución es esa?", ha preguntado.

NUEVO 155 CUANTO ANTES

Frente a esta postura, Rivera ha emplazado al Gobierno a aplicar de nuevo en Cataluña el artículo 155 de la Constitución ante "tantísimas evidencias y amenazas" de no cumplir la Constitución y "atacar al Estado".

"Cada día que pasa Sánchez hablando con Torra o mirando para otro lado es un día de irresponsabilidad", ha censurado avisando de que "todo lo que pase en Cataluña" será "corresponsabilidad" del presidente del Gobierno "por mirar para otro lado".

El presidente de Ciudadanos ha achacado la actitud de Pedro Sánchez a un "pacto" con Torra y "los separatistas" y le ha pedido que "sólo pacte con partidos constitucionalistas" para garantizar el cumplimiento de la ley.

Por ello, cree que "cuanto antes Sánchez rectifique" será "mejor" para España. "Que no piense en cuántos días le quedan en La Moncloa de interino, sino que piense en esos catalanes desamparados que sufren arbitrariedad", ha pedido.

SIN INTERLOCUCIÓN CON EL GOBIERNO

En este contexto, Rivera ha aludido también al informe del Defensor del Pueblo que pide la retirada de los símbolos independentistas de edificios públicos y ha acusado a Sánchez de ser el único que no está "haciendo su trabajo". "Los fiscales hicieron su trabajo, los jueces lo hicieron, todo el mundo está haciendo su trabajo excepto Sánchez", ha lamentado indicando que el presidente del Gobierno "se equivoca de adversario y de aliado".

"A quien hay que proteger es a los ciudadanos. No hay pacto que valga para permanecer en el sillón que pueda sacrificar derechos y libertades de los catalanes", ha insistido antes de criticar que Sánchez no tenga ninguna interlocución con Ciudadanos.

Según ha repasado, el presidente del Gobierno se ha reunido en La Moncloa con Torra; con el presidente vasco, Iñigo Urkullu; con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y con el del PP, Pablo Casado; pero no ha tenido ningún encuentro con ningún representante de Ciudadanos, formación que ganó las últimas elecciones autonómicas en Cataluña. "Si rectifica y llama estaremos encantados de decirle que aplique la Constitución", ha resumido.