Rivera rechaza las "recetas de Iceta" en Cataluña y pide no ceder al "chantaje" del nacionalismo con los disturbios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 18:43

Apuesta por "defender a los débiles" frente a la "insurrección de los poderosos", los gobernantes catalanes

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rechazado las "recetas" del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en Cataluña y ha pedido que no se ceda al "chantaje" de los nacionalistas con los disturbios en las calles.

En el Foro ABC-Deloitte, Rivera ha afirmado que no es tarde para "cambiar las cosas" en Cataluña, pero que eso no se conseguirá con "conllevanza" ante el independentismo y "mirando hacia otro lado".

A su juicio, "el paracetamol, cuando necesitas grandes dosis para reanimar un cuerpo, no te vale". "Con las recetas del señor Iceta no vamos a ningún sitio", ha añadido.

El líder de la formación naranja considera que se puede dialogar, pero solo con quienes acepten hacerlo dentro del marco de la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Chantajes, ni uno", porque "el primer día que aceptas el chantaje has muerto", ha avisado.

En su opinión, lo que hay que hacer con los "chantajistas" es vencerlos. "No nos derrotaron con ETA y ahora, después de un golpe de Estado" en Cataluña, "no nos pueden derrotar asustando a la gente, quemando calles y cortando carreteras", ha subrayado.

En este contexto, Rivera ha apostado por actuar con "firmeza y serenidad" y decir que "la Constitución es la única salida". Asimismo, ha señalado la necesidad de restablecer la presencia del Estado en Cataluña y "recuperar la convivencia", además de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para cesar a Quim Torra como presidente de la Generalitat.

CRITICA QUE SE INVESTIGUE A LOS MOSSOS

A su modo de ver, en Cataluña no existe un conflicto contra España, sino una "ruptura de la convivencia" y un conflicto "contra las leyes, los agentes de seguridad, la Constitución y el Estatut".

Se trata de "un insurrección no de los desfavorecidos, sino de los poderosos", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, que ha propuesto no hacer caso a "los que la lían" y "escuchar a todos los que están silenciados por el ruido de los nacionalistas, los radicales y los extremistas", a esa España "abandonada por el bipartidismo".

Igualmente, ha criticado que ahora se proponga investigar si agentes de los Mossos d'Esquadra incurrieron en brutalidad policial contra personas que participaban en las manifestaciones o en los disturbios.

"¿Y si investigan a los que tiraban ladrillazos a la cabeza? Ah, no, que esos son los amigos de Torra, no se les puede investigar", ha ironizado Rivera, que considera "un auténtico insulto" que se investigue a la Policía.

Según ha señalado, habría que "dejar de hacer el primo", ser "valientes", "defender a los débiles y proteger a siete millones de catalanes".

EL PSOE Y LA PLURINACIONALIDAD

Por otro lado, le han preguntado por el modelo territorial que recoge el programa del PSOE para las elecciones generales. Aunque el borrador de este documento no contenía referencias a una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aclarado que sí se incluirá.

El líder de Ciudadanos ha dicho que Iceta "manda en todo el PSOE" y que la nación de naciones fue "una ocurrencia del PSC" que Sánchez asumió en su momento "para ganarle las primarias (del PSOE) a Susana Díaz". "No es que fuera un convencido de toda la vida, ni de una cosa ni de la contraria", ha agregado.

Según Rivera, España no debe reconocer el derecho de autodeterminación y tampoco hay por qué asumir que "los territorios tienen derechos, en vez de las personas".

PSOE, PP Y Cs JUNTOS OFRECERÍAN ESTABILIDAD

En cuanto a los pactos postelectorales, el líder de la formación naranja ha celebrado que Sánchez haya "reconocido por fin que nunca ofreció absolutamente nada al PP y a Ciudadanos" tras las elecciones de abril para que le invistieran como presidente, y que si ahora quiere gobernar, "tendrá que negociar".

Lo que desea Ciudadanos es que el 10 de noviembre el PSOE obtenga menos escaños que en los comicios de abril, de forma que "se pase a la oposición" o que no pueda gobernar sin contar con el PP y Cs.

"Es muy probable" que "la suma de los constitucionalistas" sea "el único escenario que dé estabilidad al país", ha apuntado Rivera, que propone que los tres partidos acuerden reformas de Estado y trabajen para "blindar la Constitución y la igualdad en toda España".

Pero para eso, el PSOE debe entender que "es imposible gobernar España y defender la igualdad a la vez que dices que somos varias naciones y que tenemos derechos distintos en función de cada territorio", ha recalcado.

En este sentido, ha instado a los socialistas a romper los pactos con partidos independentistas. Sobre el caso de Navarra, donde el PSN formó gobierno con nacionalistas e izquierda con la colaboración de EH Bildu, Rivera ha dicho que sería "mucho más sensato" que el PSN gobernase con la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs).

"Es una condición moral, más que política", ha respondido cuando le han preguntado si pondría esa condición para apoyar la investidura de Sánchez, argumentando que no se puede contar con los votos de quienes "todavía legitiman el terrorismo" de ETA.