Rivera reivindica el "espíritu del 8 de octubre" frente al 1-O y lo sitúa a la altura del de Ermua

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagoniza el Desayuno Informativo
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 08/10/2018 15:02:49 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado lo que ha denominado "el espíritu del 8 de octubre", la gran manifestación que hace un año movilizó a miles de ciudadanos en Barcelona frente al referéndum del 1-O, y ha asegurado que constituye uno de los dos momentos de la "épica constitucional", junto al movimiento contra ETA que nació en Ermua tras el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

"Son los dos momentos de la épica constitucional y cívica de este país", ha dicho Rivera en un desayuno informativo de Europa Press celebrado justo en el aniversario de aquella manifestación.

El dirigente de Ciudadanos ha recordado que "un millón de constitucionalistas" salieron a la calle en Barcelona para manifestarse frente al independentismo que lo había hecho el 1-O y que en aquella marcha "sólo había cosas en común: la bandera catalana, la española y la europea", al margen de ideologías, ha subrayado.

Rivera ha reivindicado ese movimiento y ha dicho que tiene que ser la inspiración para aglutinar a una mayoría constitucionalista "sin etiquetas", una colaboración que se dio entonces y que a su juicio ha roto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Ciudadanos está llamado a reconstruir esa mayoría del constitucionalismo y los lazos del constitucionalismo y dejar el 'sanchismo' como un paréntesis negativo", ha añadido.

"HARTO" DEL NACIONALISMO

Rivera ha confesado estar "harto" del nacionalismo y de la colaboración con estos partidos tanto de PP como de PSOE, a los que ha acusado de "ceder y ceder".

Según ha explicado, ese es el plan de Ciudadanos: "Ir a ganar las elecciones, liderar una mayoría fuerte y constitucionalista" que impulse reformas y "plantar cara al nacionalismo", al que apuesta por "combatir intelectual y políticamente".

Desde su punto de vista, se trata de una ideología que "va contra los fundamentos constitucionales" y que promueve los privilegios en lugar de la igualdad, y la división en vez de la unión. "Sepamos que son el adversario", ha subrayado, pidiendo a Sánchez que "no se equivoque" pensando que debe luchar contra el PP o Cs.

Contador