Rivera responde a Narbona: No merece ningún respeto Sánchez por pactar con "los que quieren liquidar" España

Publicado 25/02/2019 11:28:05CET
Acto de Ciudadanos en Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press

Afirma que si hay "un escaño más" para una mayoría que envíe a Sánchez a la oposición, los distintos partidos tendrán que "sumar"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido este lunes a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que no siente "ningún respeto" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que los escaños que obtenga su partido en las próximas elecciones generales servirán para favorecer un cambio en el Ejecutivo.

"Para mí no merece ningún respeto una persona que ha sido capaz de pactar con los que quieren liquidar mi país", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la carta en la que Narbona lamenta la decisión de la Ejecutiva de Cs de rechazar un acuerdo postelectoral con el PSOE y le insta a recapacitar sobre esta postura.

Rivera ha defendido que los españoles deben saber, antes de ir a votar el 28 de abril, que "los escaños de Ciudadanos van a servir para formar un nuevo Gobierno, para un cambio", aunque no ha dicho expresamente si la decisión de la Ejecutiva de la formación naranja, que se tomó por unanimidad, se podría revertir en un futuro.

Tras señalar que él se metió en política en Cataluña para que al jefe del Ejecutivo central "nunca se le ocurriera sentarse en la mesa con gente como (Quim) Torra", el presidente de la Generalitat, ha preguntado: "¿Cómo quiere que yo apoye a este señor?". A su juicio, es "inmoral" gobernar apoyándose en quienes "dieron un golpe de Estado", y por eso cree que el líder del PSOE "no es fiable".

SÁNCHEZ NO ES COMO LOS SOCIALDEMÓCRATAS EUROPEOS

Respecto a la afirmación del presidente del Gobierno de que ya no se puede llamar "liberal" a Cs, Rivera considera que no está en condiciones "dar lecciones" después de su acercamiento a Torra, que "llama bestias taradas a los españoles".

Además, ha afirmado que si en España no se puede replicar la alianza europea entre socialdemócratas, conservadores y liberales es porque Sánchez "no juega a lo mismo" que su familia política europea.

Rivera ha indicado que Sánchez recibió al "xenófobo" Torra "como si fuera un jefe de Estado" y que "por seguir en la Moncloa" fue "capaz de decir 'lo estudiaré'" cuando el presidente catalán le entregó el pasado diciembre un documento con 21 demandas --aunque el Gobierno asegura que nunca aceptó negociarlo--.

"Yo espero dignidad del presidente del Gobierno, que nos proteja a los españoles de gente como Torra, que no cumple las leyes", ha subrayado, reiterando que el líder del PSOE "ha roto los puentes y el diálogo con el constitucionalismo" y su partido ha "criminalizado" a quienes se manifestaron recientemente en Madrid por la unidad de España mostrando banderas nacionales.

FRENTE A TONI ALBÀ, APLICAR EL 155

Por último, Rivera ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que haya una mayoría suficiente para aprobarlo en el Senado tras los comicios generales, además de "sumar" con otros partidos "para que Sánchez se vaya a la oposición" con que haya "un solo escaño más" que lo permita.

A su modo de ver, esa medida se debe aplicar para, entre otras cosas, evitar que personas como el cómico y actor Toni Albà, que ha insultado a la líder de Cs en Cataluña Inés Arrimadas insinuando que es una puta, trabajen en TV3, la televisión pública catalana.

Lo que ha descartado es compartir lista electoral con el PP para garantizar esa mayoría en el Senado, ya que cree que muchos votantes de Cs no votarían a una lista donde estuviera el PP y viceversa, de manera que podrían recibir menos votos yendo juntos que separados.