Rivera ante el salto de la valla en Ceuta: "Si queremos una Europa sin fronteras internas hay que proteger las externas"

Publicado 26/07/2018 16:17:27CET
Rivera ofrece una rueda de prensa tras el Comité Permanente de Ciudadanos
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este jueves tras el multitudinario salto a la valla de Ceuta de más 600 inmigrantes que la situación es un "drama humano" pero ha llamado a proteger las fronteras externas de la Unión Europea para, a su juicio, poder mantener el espacio Schengen dentro de la UE.

"Políticamente si queremos una Europa sin fronteras internas tendremos que proteger las fronteras externas, no hay otra", ha insistido Rivera en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha reclamado que se beneficie y proteja la migración regular pero que se ponga coto a las mafias.

Rivera ha avisado de que los discursos políticos sobre migración tienen que ser tajantes con la migración ilegal para no mandar "mensajes equivocados". "No se puede decir que pueden venir ilegalmente", ha apuntado, y ha contrastado los gestos del Gobierno con la realidad que se vive en sitios como Algeciras, Ceuta o Melilla.

A su juicio, si se incumple la ley se corre el riesgo de que "acaben ganando los populistas", como, apunta Rivera, ha pasado en Italia, donde gobierna una coalición de una formación populista y la ultraderecha.

MENSAJE A EUROPA

Por ello, el dirigente 'naranja' ha asegurado que la política española tiene la "obligación" de debatir sobre cómo incorporar la migración y cómo mejorar la legislación trasladando también el asunto a Europa para recibir ayuda con los flujos migratorios.

Rivera ha mandado un mensaje a países centroeuropeos asegurando que hablan desde la lejanía con la frontera sur de Europa. "Es fácil desde Dinamarca o Alemania o Bruselas decir a España 'ojo lo que hacen en Ceuta y Melilla', pero tienen que ver lo difícil que es aguantar los flujos migratorios", ha subrayado, añadiendo que las fuerzas de seguridad de España tienen la "obligación legal" de defender las fronteras.