Rivera, sorprendido porque Albiol reconozca que el PP no está gobernando en Cataluña

Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 10:43:56CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves estar sorprendido porque el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, haya "reconocido públicamente" que los 'populares' "no están gobernando" en Cataluña al no aplicar el artículo 155 de la Constitución "como se debería".

"Nos sorprende que el PP reconozca públicamente que no está gobernando, es una vuelta a la realidad", ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por las palabras de Albiol sobre la aprobación de un nuevo 155 con una gradación e intensidad superior en caso de que el expresidente de ANC y candidato por JxCat Jordi Sànchez sea investido.

Con respecto a esta posible investidura, Rivera ha insistido en que "se está especulando" y ha remarcado que Sànchez "está en prisión preventiva" por su implicación en el 'procés'. Asimismo, ha criticado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont esté "haciendo planes" mientras permanece en Bélgica "huido de la justicia" ya que, a su juicio, "Cataluña está pendiente de un hilo" y "no puede esperar más".

"VUELVEN A PISAR LAS LEYES"

En cuanto a la propuesta de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el líder de la formación naranja ha lamentado que los partidos separatistas "vuelvan a pisar e incumplir las leyes" y ha avisado de que "plantear la secesión en un pleno tiene consecuencias".

Además, ha asegurado que como primer partido del Parlament, Ciudadanos "peleará hasta el último minuto" y pedirá "reconsideraciones para que no se pueda votar" dicha iniciativa. "Es de sentido común que no se pueda votar lo que ya se ha considerado nulo", ha añadido.

El pleno del Parlamento catalán aprobará este jueves una propuesta de resolución de JxCat que legitima al candidato de su formación Carles Puigdemont, reivindica el referéndum del 1-O, pero no incluye reafirmar la declaración de independencia del 27-O.

La enmienda original de la CUP, que no aparece en el texto definitivo, introducía un párrafo en la propuesta de resolución de JxCat por el que el Parlament se reafirmaba y reiteraba "en la declaración de independencia y en la proclamación de Cataluña como un Estado independiente en forma de República, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre del 2017".