ISLA CRISTINA (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "una estafa a los españoles" que en el Gobierno pretenda "blindar que los corruptos e imputados por corrupción y sigan siendo aforados", mientras suprime los aforamientos solo "para un uno o dos por ciento de casos que afectan a la vida privada de los diputados".
"Queremos suprimir todos los aforamientos políticos, especialmente en los casos de corrupción", ha defendido Rivera en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con las Cofradías onubenses de
pescadores de Isla Cristina, Punta Umbría y Punta del Moral.
Así se ha pronunciado sobre la propuesta de reforma de la Constitución que se lleva al Consejo de Ministros de este viernes para limitar el aforamiento de los miembros del Gobierno, diputados y senadores a delitos cometidos en el ejercicio de las funciones propias del cargo. La reforma no entra en el terreno de las autonomías, que tendrán libertad para decidir cuándo revisar sus Estatutos para que se adecuen a la nueva redacción de la Carta Magna.
Rivera, que ha considerado esto "una mala noticia" y "un engaño",
ha recordado que Ciudadanos consiguió que "por primera vez en democracia" se aprobara una moción en el Congreso para suprimir los aforamientos políticos. "Todos los políticos tienen que ir al juez de primera instancia como los ciudadanos, sin privilegios, especialmente si es un caso de corrupción", ha subrayado.
Así, ha reconocido que esperaba que esta propuesta consiguiera "consenso" en el Parlamento nacional. Sin embargo, "Pedro Sánchez vuelve a engañarnos, a decir lo contrario y pretende blindar los casos de corrupción política", ha añadido.
PP Y PSOE "QUITAN Y PONEN JUECES"
Además, el líder nacional de Cs ha recordado el pacto que alcanzaron el PP y el PSOE para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acusando al PP y al PSOE de "mangonear" a la Justicia y "repartirse los jueces para luego tener privilegios". Así, ha criticado que hay políticos en España que "saben que cuando cometen un delito de corrupción van a ir como aforados a un tribunal concreto y su partido se va a encargar de poner y quitar jueces en ese tribunal".
Ante esto, ha dicho directamente al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Ciudadanos no va a apoyar "la estafa que hoy pretende aprobar", teniendo en cuenta que es "justo lo contrario" de los que esperaba.
Por último, ha insistido en que la formación naranja no ha venido a "poner parches", sino a hacer "reformas". "Me comprometo a que Ciudadanos, en el momento que pueda, lo hará de verdad y suprimirá todos los aforamientos", ha asegurado.