Rivero advierte al PP de que Canarias no "trampea" las cuentas como otras CCAA

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 13:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido al PP en el Pleno de Parlamento de que el archipiélago "no trampea" las cuentas como han hecho otras Comunidades Autónomas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre el rechazo social al anteproyecto de ley de medidas administrativas y fiscales, ha comentado que el Gobierno central ha subido el IRPF y el IVA, y ha reiterado que Canarias es la CCAA más "cumplidora" con el objetivo del déficit.

Ha dicho que el ajuste sobre los ciudadanos es del 30 por ciento mientras que el del Estado llega al 44 por ciento. "Nuestro ajuste es para que haya justicia social, y en el Estado se hace para apoyar a los que han engañado al Estado", ha subrayado.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que las medidas son "injustas e insolidarias" y ha destacado que el Consejo Económico y Social (CES) ha resaltado que "no están justificadas" y son de "dudosa legalidad".

"Usted naufraga y no tiene proyecto político. Ha elegido el camino más cómodo y ha metido la mano en el bolsillo de los canarios. No eche las culpas a otros y asuma su responsabilidad", ha apuntado.

"IMPOSICIÓN" DEL ESTADO

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias ha dicho también que al Estado le ha sobrado "imposición" y le ha faltado "diálogo" para aplicar la Ley de Estabilidad entre las Comunidades Autónomas.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Mixto sobre el déficit, ha recordado que Canarias "cumple sus compromisos" y espera que el Estado haga lo mismo. "Necesitamos interlocutores, no tutores", ha explicado.

Además, ha insistido en que Canarias es la CCAA que más ha cumplido con el objetivo del déficit, es la que tiene el menor endeudamiento per capita y la que más creció en 2011, el triple que la media nacional.

Román Rodríguez (NC) ha lamentado que el Estado "impone" criterios sobre el déficit sin considerar "hechos diferenciales" pero al mismo tiempo ha calificado de "dudoso" el mérito de Canarias para cumplir la Ley de Estabilidad "porque se han recortado servicios básicos para poder cumplir".