LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que convocará para el próximo 28 de abril al consejo asesor del presidente, así como al consejo económico y social, e invitará al grupo político en la oposición --PSOE-- para encontrar "nuevas fórmulas" con las que hacer frente a la desaceleración económica en las islas.
Rivero realizó estas declaraciones en rueda de prensa donde explicó que esta decisión se ha tomado tras observar que los indicadores de la economía mundial y las conclusiones de los analistas "apuntan a que la desaceleración económica va a ser más profunda de lo que se preveía".
Añadió que en el marco de Europa, España se verá "especialmente" afectada por este proceso de ralentización económica debido a la importancia que el sector de la construcción tiene en este país. Por ello, indicó que Canarias "no va a ser ajena a estas dificultades".
Asimismo, calificó que se trata de una situación que "no se ve como positiva, todo lo contrario" porque para 2009 los ajustes económicos "van a ser mucho más duro".
De todos modos, indicó que hay que "transmitir tranquilidad" a la sociedad y realizar una "búsqueda de entendimiento y consenso" entre las diferentes instituciones, los empresarios, los sindicatos, así como con las formaciones políticas "principalmente con el principal partido de la oposición" en Canarias (PSOE).
Añadió que será el consenso, la unidad de esfuerzos y el diálogo, lo que "puede generar aptitudes positivas" para afrontar el momento actual de la economía. Rivero explicó que el Ejecutivo regional está trabajando desde octubre y muestra de ello fue el Plan de Choque --presentado en febrero--, con el que se pretende atenuar la situación de desaceleración económica aunque indicó que aún "está por ver" si todas las medidas del citado plan tendrán un "efecto positivo".
NUEVAS MEDIDAS.
Rivero agregó que la Administración continúa trabajando, muestra de ello es el compromiso adquirido ayer en Lanzarote donde se comprometió a subvencionar el 100% del transporte de alimentos en los trayectos marítimos interinsulares. Medida que se pretende poner en marcha después del verano
Subrayó que "no es razonable" que las personas que viven en las islas periféricas paguen entre un 15% y un 17% más en la cesta de la compra que los residentes de Gran Canaria y Tenerife. Asimismo, informó de que ya se ha conformado la composición del Observatorio de Precios --contemplado en el Plan de Choque-- que analizará la evolución de los precios en Canarias.
Además, se estudiará la competencia en la distribución de alimentos en las islas, ya que en algunas hay "monopolio". Añadió que también se realizará un análisis destinado a los productos que se producen en las islas periféricas y que tienen como destino Gran Canaria y Tenerife, con el fin de financiar su transporte para que su coste sea cero.
El Gobierno canario tendrá que invertir entre 16 y 20 millones de euros para hacer frente a la financiación del transporte de mercancías interinsulares aunque no especificó qué fondos se emplearán para la citada subvención. Apuntó que analizarán la posibilidad de utilizar los que que la Unión Europea concede a las islas por ser una Región Ultraperiférica.
Asimismo, señaló que se buscarán fórmulas que permitan al Gobierno regional financiar, en una época de "poca inversión pública", los 6.000 millones de euros que Canarias tiene en la reserva de inversiones. Al respecto, afirmó que esta subvención podría destinarse a proyectos de energía renovable, tecnológicos o para la recuperación turística de zonas obsoletas.
REACTIVAR EL SECTOR DE LA VIVIENDA.
Por otra parte, apuntó que el Ejecutivo regional está evaluando un paquete de medidas para reactivar el sector de la vivienda en el archipiélago. Éstas irán destinadas a apoyar promociones privadas que "no tiene salida en el mercado".
Rivero señaló que el Gobierno regional verá si puede calificar parte de esas viviendas como de promoción pública y ponerlas a disposición de los ciudadanos a través del Plan de Vivienda del archipiélago.