Rivero (CC) quiere acabar con el derecho a voto por correo de los emigrantes canarios y españoles

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 16:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado hoy por eliminar el sistema de voto por correo postal de los emigrantes canarios y españoles, aunque no eliminando su derecho a participar en los comicios sino articulando otras medidas más rigurosas para ello.

Rivero afirmó que el sistema actual es "muy mejorable", considerando un error mantenerlo como hasta ahora. "No creo que ese sea el mejor sistema. En otros países europeos mantienen y respetan el derecho de sus ciudadanos en el exterior pero se vota con otro sistema", manifestó.

En este sentido, consideró que esta medida de los países europeos es un sistema mucho más riguroso, que se presta a menos situaciones de "complicada interpretación", por lo que aseguró que lo razonable es mantener los derechos que tienen adquiridos los emigrantes, "que son ciudadanos canarios y españoles", pero mejorando los mecanismos.

"Se deben articular mecanismos --concluyó-- que permitan votar con las mismas garantías con las que se vota aquí" en los colegios electorales y de forma presencial. "Que se mejoren los mecanismos, que se mejore el sistema y que se vote como se vota en España [de forma presencial]", insistió.

Sobre una propuesta de reforma, dijo que habrá "que verlo cuando se concrete" y no se trate de "globos sondas, como suelen ser todo este tipo de cosas, y se concrete el cómo". "Desde luego, si los ciudadanos que están en el exterior son ciudadanos españoles y tienen todos los derechos como tal, me parece un error el seccionarles un derecho que tienen", dijo hoy en declaraciones a los medios de comunicación.