Rivero (CC) rechaza vincular la financiación autonómica a los presupuestos generales para 2009

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 17:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Riveo, de CC, rechazó este lunes vincular la revisión del modelo de financiación autonómica a los presupuestos generales (PGE) de 2009 "por los compromisos que ha adquirido con Cataluña".

Rivero durante una entrevista concedida a 'Radio El Día' y recogida por Europa Press expuso que el modelo de financiación "no es sólo para un año". "No puede perjudicar a unas comunidades y que se compense en los presupuestos", subrayó el nacionalista.

En este punto, el presidente autonómico reconoció sentir "envidia" ante la actitud de los catalanes en este debate y afirmó que él aspira "a vivir en una tierra con conciencia social y que cuando un asunto de interés general afecte a todos los canarios sepamos defenderlo todos y no disparemos cada uno por un lado".

ENVIDIA DE CATALUÑA

En esta línea, Rivero insistió en que siente "una sana envidia de lo que hacen catalanes: los sindicatos, empresarios, cámaras de comercio, partidos políticos y medios de comunicación" en este sentido. "Cuando se trata de un asunto de interés general todos van a una", sentenció aunque aclaró que "otra cosa es cómo se peleen dentro".

El presidente regional además pidió "claridad" al Estado para determinar lo que implica la "cogestión" de los aeropuertos y afirmó que Canarias dirá "no" a su privatización. "Son pieza fundamental para Canarias, nos permiten conectarnos con el exterior y entre islas y no se puede plantear que se conviertan en un negocio privado".

"Tienen que ser públicos, con el control de los poderes públicos", subrayó Rivero al tiempo que recordó que los aeropuertos del archipiélago están siendo "mejorados" con fondos europeos por lo que dudó de que la UE "permita la venta de los mismos". En este punto no se opuso a que ciertos servicios como el mantenimiento o la limpieza puedan ser ofrecidos por empresas privadas.

Contenido patrocinado