Rivero destaca que el pacto por la competitividad y la calidad del turismo es una apuesta "de consenso Y confianza"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, destacó hoy en el acto de la firma del Acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo en Canarias 2008-2020 que este "primer pacto que se firma en las Islas en materia turística nace del consenso, la confianza y el futuro".

El acuerdo fue sellado en un acto celebrado en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria por el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio.

Rivero subrayó tras la firma del acuerdo que "el espíritu del acuerdo se sustenta en tres pilares: consenso, confianza y futuro. Consenso porque este Gobierno sabe escuchar, confianza porque los canarios somos capaces de lograr estas metas y futuro porque este Ejecutivo trabaja pensando en la Canarias de hoy y en la de los próximos doce años".

El presidente del Gobierno reiteró que "la calidad de nuestro principal sector económico pasa por no consumir más territorio, la rehabilitación de las zonas turísticas degradadas y por ofrecer un producto más competitivo para hacer frente a otros destinos turísticos emergentes".

Aseguró que "el acuerdo contribuirá "a potenciar las fortalezas y corregir las debilidades del que es, sin duda alguna, el principal motor económico del archipiélago, de forma que alcancemos entre todos, las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo del sector turístico, un punto de encuentro básico desde el que afrontar el inmediato futuro".

En el preámbulo del acuerdo se señala que "el sector turístico canario busca lograr un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para el archipiélago, especialmente respetuoso con el medio ambiente, cuidadoso de los recursos naturales, con su destacado patrimonio cultural y, al mismo tiempo, socialmente equilibrado y justo, generador de riqueza económica. Todo ello exige, indudablemente, la decidida adopción de un conjunto de actuaciones impulsadas desde las instituciones públicas y privadas que obtengan el mayor respaldo y consenso social posible".

El acuerdo pretende "para su desarrollo social y económico mantener y mejorar el excelente posicionamiento actual de Canarias en el sistema turístico internacional. Esta finalidad se podrá alcanzar en la medida en que se realice un esfuerzo de reflexión, de análisis y de concertación sobre el modelo turístico que deseamos promover en los próximos años para hacer frente a las nuevas oportunidades y a las nuevas amenazas, entre las que destaca la aparición de destinos en clara competencia con el nuestro".

Durante los últimos años "se están produciendo importantes cambios estructurales que condicionan, cuando no determinan, el comportamiento de nuestro sector a escala mundial, afectando tanto a la oferta, como a la demanda turística. Las tendencias del sector turístico a nivel global se caracterizan, principalmente, por los relevantes cambios producidos en el perfil del viajero, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la competencia introducida por las compañías de bajo coste, los nuevos conceptos de demanda y oferta más variada mediante la aparición de atractivos productos turísticos hasta hace poco tiempo desconocidos en este ámbito, la paulatina reducción de los núcleos familiares tradicionales junto con el envejecimiento de la población y los cambios en la organización de los viajes, así como la aparición de novedosos destinos, situaciones todas que requieren una dinámica constante de adaptación".