Publicado 11/04/2021 11:45CET

Del Rivero y dos exdirectivos del BBVA declaran este miércoles como perjudicados del espionaje de Villarejo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga los presuntos trabajos ilícitos del comisario José Manuel Villarejo para el BBVA tomará declaración este miércoles 14 de abril en calidad de testigos a los empresarios Luis del Rivero (exCEO de Sacyr) y a los que fueran directivos de la entidad José Domingo de Ampuero y Vicente Benedito Francés. Los tres testificarán en calidad de perjudicados por el espionaje.

Ese mismo día prestará declaración como investigado Constancio Riaño, quien fuera jefe de la Sección Operativa en la Comisaría General de Información (CGI), al que el juez imputa un presunto delito de revelación de secretos en el marco de esta pieza separada número 9 de 'Tándem'. La declaración de este inspector se ha pospuesto hasta dos veces, la última porque coincidía con un acto de conciliación entre Villarejo y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato previsto para el 13 de abril.

En la providencia con fecha de 29 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 Joaquín Gadea indica que con esta citación se responde a la petición de declarar de los tres perjudicados de manera voluntaria.

Riaño ya confirmó en 2019 en la Audiencia Nacional que proporcionaba datos privados de terceros al 'clan' del comisario Villarejo por orden del entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el también investigado en la causa Enrique García Castaño. En concreto declaró por esas búsquedas en bases policiales al margen del cauce oficial y para el encargo del bufete de abogados Herrero y Asociados --pieza número 2 de la macrocausa denominada 'Iron'--.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción solicita para este ex inspector de Policía Nacional 50 años de prisión por su implicación en 'Iron'. Así, será juzgado junto a Villarejo y otros encausados a partir del 13 de octubre en la vista oral que acumula tres piezas separadas (Iron, Land y Pintor).

LOS POLICÍAS NO SABÍAN QUE TRABAJABAN PARA VILLAREJO

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo declararon hasta cuatro mandos policiales ya, investigados también por su supuesta participación en hechos constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos y delitos de cohecho. Todos coincidieron en afirmar que no sabían que la información que extraían de programas policiales iba destinada al comisario Villarejo.

Según fuentes jurídicas presentes en su declaración, sostuvieron que ellos sólo extraían información que les demandaban sus superiores por escrito, y que esas órdenes no eran verbales. Apuntaron que pensaban que se trataba de asuntos normales de la Policía.

En un auto con fecha de 22 de febrero el magistrado que investiga los contratos del BBVA con el comisario jubilado imputaba a estos policías, un inspector jefe, un subinspector y dos oficiales. A la par, ordenaba a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) que aportara la identificación de la persona que desde una concreta dirección IP ubicada en la Comisaría General de Información (CGI) en marzo de 2015 realizó una consulta sobre personas de interés policial con el dato 'Smolnikov' en los ficheros y aplicaciones Argos, Atlas Sidenpol y Objetos.

El magistrado recordaba que en los encargos realizados por el comisario se llevaron a cabo injerencias en los derechos fundamentales de determinadas personas mediante el acceso a sus comunicaciones, seguimientos o acceso a cuentas bancarias. Subrayaba que los informes que entregó Villarejo a BBVA incorporaban "una ingente cantidad de datos personales relativos a las personas objeto de investigación, buena parte de los cuales son accesibles a través de las diferentes ficheros y aplicaciones policiales".