Robles admite que la situación de la FINUL en Líbano es "difícil" y causa "preocupación"

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene un encuentro, por videoconferencia, con el contingente español en Líbano, a 11 de abril de 2023, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene un encuentro, por videoconferencia, con el contingente español en Líbano, a 11 de abril de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2023 16:17

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reconocido este jueves que la situación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) es "difícil" y causa "preocupación", en el marco de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.

En declaraciones a los medios tras una visita al Mando de Operaciones, Robles ha precisado que el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) están en "permanente contacto" con los militares españoles de la misión de la ONU, más de 600, y con el jefe de la misma, el general Aroldo Lázaro.

Según la titular de Defensa, que ha querido poner en valor el papel del general Lázaro, el contingente pasa tiempo en los búnkeres pero también hacen labores de patrulla, que es el mandato de la misión de paz.

A la espera de acontecimientos, la situación de la FINUL causa "preocupación" por "difícil", por lo que el Mando de Operaciones ya se encuentra "planeando posibles respuesta a situaciones que pudieran darse", en palabras de la ministra.

La FINUL afirmó ayer que su situación es "estable", aunque "volátil". En su cuenta de la red social X (antes Twitter), la FINUL ha informado de que ha incrementado sus patrullas y otras actividades para preservar esta estabilidad, en coordinación con el Ejército libanés y han trasladado a las dos partes la necesidad de desescalar la situación.

LOS BMR DE LÍBANO

Robles también ha aludido a los vehículos blindado medio sobre ruedas (BMR) de la misión, después de que el director general del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, alertara de que son antiguos.

En concreto, Ballesteros, que reclamaba la necesidad de aumentar el presupuesto para Defensa, aseguró que este había estado estancado durante años "a costa de vidas". Ejemplificó sus palabras con los BMR, que fueron inaugurados hace 45 años. "Cuando les ponen un explosivo de los modernos que tienen los talibán u otros terroristas, el BMR no lo aguanta y ha habido muertos y si hubiéramos tenido un vehículo más moderno, que ya los había, habríamos salvado vidas", dijo.

Robles ha admitido que son antiguos, pero ha precisado que en Líbano "prácticamente no hay", pero ha puesto el foco en que la misión es de Naciones Unidas y que sería este organismo el encargado de proporcionar nuevos vehículos. Del mismo modo, ha destacado los nuevos vehículos 8x8, que van a dar "muchísimas garantías".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado