Actualizado 20/11/2020 09:52 CET

Robles recuerda a Iglesias que el presidente es Sánchez y critica que Podemos actúe como Gobierno y oposición

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles - MINISTERIO DE DEFENSA


La ministra pide "humildad" al vicepresidente: "No me gusta que haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha recordado este viernes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", ha espetado, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

Robles se ha expresado así en una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, tras ser preguntada por las diferencias con Iglesias que la ministra ha expresado públicamente en varias ocasiones. "No lo llamaría tensión: es un gobierno de coalición, y hay distintas posiciones", ha asegurado.

Eso sí, la titular de Defensa le ha pedido a su compañero de gabinete un poco de "humildad" a la hora de desempeñar su labor. "No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro. No hay un catálogo de que es lo mejor y lo peor", ha sostenido.

Así, Robles ha recordado a Iglesias que ningún dirigente es "mejor" que otro, y por tanto nadie está habilitado para dar "cartas de acreditación de más progresistas". "Hay algo que en política reclamo siempre, y es la humildad", ha repetido.

En esta línea, la ministra ha apuntado que esta disparidad de criterios no debería servir para que la parte 'morada' del Gobierno actuase, a su vez, como Ejecutivo y como oposición. "No sería razonable. Que hay diferencias de opinión, eso pasa en cualquier órgano colegiado", ha señalado, para después recordar que hay que acatar las decisiones adoptadas en el Consejo de ministros.

"SORPRENDENTE" QUE UNIDAS PODEMOS ENMENDE SUS PROPIAS CUENTAS

Por eso, Robles ha insistido en que "cuando se forma un gobierno" se deben de asumir "responsabilidades y acciones conjuntas". "Es importante que aunque cada partido tiene sus posiciones, cuando haya decisiones tenemos que ser leales", ha apuntado.

A su juicio, esta falta de lealtad fue palpable con la presentación de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para frenar los desahucios, y que Unidas Podemos anunció junto a EH Bildu y ERC. Para la ministra, es "sorprendente" que el sector 'morado' decidiese enmendar sus propias cuentas después de haberlas pactado con el PSOE.

"Llevo muchos años en el mundo judicial con una sensibilidad especial en este ámbito de las personas vulnerables. Todos estamos por las personas vulnerables. El derecho a la vivienda es esencial y fundamental", ha reconocido Robles que, sin embargo, cree que este no es "el tema" que molestó a los socialistas.

La "importancia de un Gobierno es", según ha continuado Robles, que tiene que "gobernar para todos". Por eso, desde su punto de vista no es de recibo que, después de "muchísimas horas de trabajo", alguien se levante "un día" con una "buena idea". "Este es un país en que tiene que haber seguridad jurídica. Tiene que haber un marco jurídico", ha zanjado.

Robles se ha mostrado así de dura un día después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostrasen su incomodo con los métodos y con el protagonismo de los de Pablo Iglesias.

Sendos ministros se sumaron así a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este miércoles criticó la "visibilidad" que Unidas Podemos ha buscado incorporando a EH Bildu a la negociación presupuestaria.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    El PNV da el sí a los Presupuestos tras lograr el traspaso de los cuarteles de Loyola a San Sebastián en 2021

  4. 4

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe