Robles responderá en el Congreso sobre la venta de bombas a Arabia Saudí

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Pleno del Congreso
CONGRESO
Publicado 17/09/2018 13:02:54CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, deberá dar explicaciones este miércoles en el Pleno del Congreso sobre la polémica generada por su anuncio de suspender la venta de 400 bombas a Arabia Saudí y la posterior "rectificación" que ha llevado al Gobierno a anunciar que finalmente llevará a cabo esa exportación para salvar el contrato del país saudí con Navantia para la venta de cinco corbetas por más de 1.800 millones de euros.

"¿Es consciente la ministra de que solo acierta cuando rectifica?", es la pregunta que el diputado del PP Ricardo Tarno formulará a la ministra de Defensa en la sesión de control de la Cámara Baja el próximo miércoles.

Se tratará de la primera vez que Robles dé explicaciones públicas sobre esta polémica después de que el Gobierno haya confirmado que la venta se llevará a cabo. El encargado de anunciar esta decisión fue el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien explicó que el Ejecutivo no encontró ninguna irregularidad que impidiese ejecutar el contrato, firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2015.

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó en La Sexta que habían adoptado esta decisión priorizando la necesidad de mantener las relaciones económicas y comerciales con Arabia Saudí y garantizar los puestos de trabajo a la Bahía de Cádiz y a la empresa Navantia.

Sánchez dijo que Robles, al anunciar la paralización de la venta de las 400 bombas de precisión láser por el temor de que pudieran ser utilizadas en la guerra de Yemen, no vio el impacto que podría tener para el conjunto de las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí.

La ministra de Defensa sólo habló públicamente de este asunto en una comparecencia en el Senado hace una semana, cuando aún no había sido anunciada la decisión del Gobierno de ejecutar la venta. Entonces dijo que ese contrato estaba "en estudio" igual que el resto de contratos que se encontró cuando llegó al Ministerio.

Este lunes Robles preside el Consejo Superior del Ejército del Aire y el martes la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, pero ninguno de los dos actos son públicos.