Rodríguez Ibarra condiciona ser otra vez candidato a las elecciones extremeñas a que su salud responda

El presidente extremeño asegura que hasta el momento no ha realizado "una reflexión seria", y que no lo ha hablado con Rodríguez Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 13:47

CÁCERES, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, condicionó hoy su continuidad en política como candidato a presidente del Gobierno extremeño en las elecciones de 2007 a su estado de salud. "Yo estoy pendiente de saber si mi salud da de sí todo lo que hasta ahora ha dado", apuntó.

En declaraciones al programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Rodríguez Ibarra aseguró que sobre este asunto no pretende "hacerse el interesante ni frivolizar", y señaló que al comenzar la legislatura uno se compromete con su partido y con los ciudadanos a estar cuatro años, y es una vez que finaliza ese plazo cuando se decide.

En su intervención, el presidente extremeño aseguró que en los 23 años que lleva al frente de la Junta de Extremadura ha contado "con una salud de hierro, porque eso es lo que se necesita para esta tarea dura". "En función de que mi salud responda como yo creo que va a responder, decidiré entonces qué es lo que puedo dar de sí y lo que puedo ofrecer a mis paisanos y a mi partido".

Sobre la impresión que tiene a día de hoy sobre su continuidad, Rodríguez Ibarra confesó que todavía no ha realizado una reflexión seria, y en cualquier caso recordó que la decisión no es enteramente suya, sino que tiene pendiente una conversación con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que todavía no se ha producido.

"Yo no puedo tampoco tomar una decisión como si mi partido no existiera, tengo que hablar con José Luis Rodríguez Zapatero, y una vez que hable con él y le diga cuál es mi impresión, mi estado mi ánimo, mi salud, y él me diga cuáles son sus previsiones para Extremadura, pues entonces creo que podré tomar una decisión mucho más moderada y mucho más consistente", aseguró.

POSIBLE SUCESOR

En cualquier caso, Rodríguez Ibarra explicó que si finalmente decidiera no presentarse a las próximas elecciones autonómicas, en el PSOE extremeño "hay que gente que podría tomar el relevo, con la garantía de saber que hay ya muchas cosas que están previstas para esta región, y que no hay que improvisar". A su juicio, lo importante es que el candidato "pueda hacer el proceso de transformación de Extremadura que todavía está en marcha", dijo.

Así, y preguntado sobre si su sucesor podría ser el consejero de Sanidad extremeño, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta respondió que "sería un buen candidato, sin ninguna duda", ya que, en su opinión, "es una persona a la que le encanta la política, que vive para la política, que tiene una enorme decencia personal y que podría representar a Extremadura con la garantía de poner los intereses de la región por encima de cualquier otra circunstancia".

Y es que Extremadura es una región que no puede poner muchas condiciones, resaltó Rodríguez Ibarra, que señaló que se trata de una región "humilde, que la única autoridad que puede tener ante el Gobierno central es el saber que nuestra apuesta es Extremadura.

Insistió en que el consejero de Sanidad podría ser un "magnífico candidato", no sólo a presidente de la Junta de Extremadura, sino incluso a ministro de Sanidad.

Contenido patrocinado