SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró hoy en Santander que el Gobierno de la Nación siempre debe mantener una serie de competencias, entre ellas la "capacidad de cohesión", porque si no, a su juicio, este órgano "sobra". Al respecto, abogó por un pacto entre partidos políticos y comunidades autónomas para decidir "qué es lo que no se debe perder".
Rodríguez Ibarra, quien esta mañana intervino en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre Ramón Rubial y la Democracia, constató en este sentido que dentro del Estado "por fuerza tiene que haber alguien", el Gobierno central, "que se responsabilice de la suerte de los ciudadanos".
Consideró que, frente a la que puede ser la "tendencia" del Ejecutivo "de ceder competencias", de forma que "al final el responsable es la comunidad autónoma", en "algunas cosas" el Gobierno central "debe ser responsable" porque "ésa es su obligación".
Señaló que "uno puede hacer el esfuerzo de entender que haya comunidades autónomas que digan que quieren 30 ó 40 competencias más" o que "incluso alguien se quiera quedar con el agua de su comunidad o con sus impuestos", pero "a condición de que los demás hagan el esfuerzo de entender que yo también me puedo quedar con el energía eléctrica o las centrales nucleares que hay en mi región".
Asimismo, al ser preguntado por los parámetros de inversión introducidos en algunos proyectos de estatutos, incidió en que "si cada uno decide qué es lo que se invierte en su territorio sobra un Gobierno central", y "no haría falta que hubiera nadie que intentara ver cuáles son las necesidades de cada sitio". "Evidentemente cuando a alguien se le dan la posibilidad de decir que es lo que quiere pide el máximo", aseveró.
En todo caso, recalcó que "una cohesión del territorio" y "una solidaridad de los españoles" no se puede "hacer en función de lo que pide cada uno".
Alertó de que "si todo el mundo hace el esfuerzo de entender que el otro quiera tirar de la manta", el "problema que se plantea" es que "seguramente se esté empezando una operación cuyo resultado no sea que se fortalecen las comunidades autónomas y se fortalece el Gobierno", sino que "el resultado sea suma cero" y "lo que tú ganas lo pierde el Gobierno central".
En este sentido, hizo hincapié en que "si se debilita el Gobierno central también se debilitan las comunidades autónomas" aunque "parezca lo contrario".
Como consecuencia, para el presidente extremeño, el Ejecutivo de la Nación "hay cosas que no debe perder nunca" y, a su juicio, las fuerzas políticas y las comunidades autónomas deberían "ponerse de acuerdo" sobre qué competencias concretas debe mantener el Gobierno central.
En relación con este argumento, apuntó algunas de las que el considera "irrenunciables", como la defensa nacional, la política exterior, la garantía de igualdad en materia de justicia y seguridad, el mantenimiento de una Hacienda común, y la coordinación y cohesión del Estado.
REFORMA LEY ELECTORAL
Por otro lado, en su intervención Rodríguez Ibarra abogó por que se lleve a cabo una reforma de la Ley Electoral que eleve el listón para tener representación parlamentaria al cinco por ciento frente al tres por ciento actual. En este sentido, criticó que en el sistema actual los partidos nacionalistas y minoritarios resultan "beneficiados" y "están sobrevalorados".
En relación con esta idea, recordó que la transición se inició tan sólo con dos partidos nacionalistas mientras que "ahora hay no sé cuántos", y agregó que "si esto no se remedia habrá muchos más". En este sentido, apostilló que, a su juicio, el "Parlamento ideal" sería aquel "en el que estuviera PSOE, PP e IU".