Rodríguez Ibarra lamenta que se han "regalado" las cajas de ahorro "a la iniciativa privada"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 17:09

BADAJOZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha lamentado que "antes fueron las cajas de ahorro las responsables de la crisis y hasta que no se las cargaron no han parado, y lo han hecho de una forma miserable" ya que se han "regalado" las cajas de ahorro "a la iniciativa privada".

"Hubiera yo preferido que hubiera triunfado la tesis del señor Rato, cuando era vicepresidente económico del Gobierno de Aznar, que intentaba nacionalizarlas para después venderlas", ha destacado Ibarra.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, Rodríguez Ibarra ha asegurado, además, que las cajas extremeñas "cuando empezó el proceso de regalárselas a los bancos eran cajas solventes". "Caja de Extremadura era la más solvente de España y Caja de Badajoz la tercera más solvente, lo que pasa es que ha habido una operación para cargárselas porque sobra el sistema financiero de las cajas de ahorro y al final lo han conseguido", ha apuntillado.

Asimismo, el exdirigente autonómico ha garantizado que "en los 24 años" que fue presidente extremeño "jamás" metió "la mano en una caja" y "jamás" nombró a un presidente ya que era su partido "el que decidía". "Yo jamás me metí por una cuestión de cuidarme, porque si un presidente de una caja de ahorro hubiera cometido un desfalco o cualquier gestión fraudulenta hubiera sido yo el responsable si lo hubiera nombrado", ha explicado.

Además, también ha afirmado que "jamás" le dijo a un presidente de caja de ahorro o director general "a quien tenía que dar un préstamo o como tenía que darlo" ya que "lo único" que hizo fue decir "donde consideraba" su gobierno "que tendría que invertirse primordialmente" el beneficio de las cajas "que es la obra social", ha apostillado.

OFICINA DEL EXPRESIDENTE

Por otra parte, Rodríguez Ibarra ha asegurado que "no" tiene oficina del expresidente. Ha explicado que cuando se marchó y entregó la llave de la misma, el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, le dijo que le iban a dar "el mismo trato" que a Guillermo Fernández Vara.

"Y un año después me han asignado tres personas. Las puedo meter en el salón de mi casa pero no me apetece porque no tengo local y entonces las he metido en una fundación que yo creé hace ya casi dos años", ha subrayado Ibarra.

El expresidente regional ha explicado que estas tres personas le están "ayudando a ordenar un archivo personal inmenso de 24 años" que va a poner "a disposición de esta región para que cualquiera que quiera estudiar la historia de Extremadura de los últimos 25 años tenga el material suficiente". "Lo podría pagar yo con mi dinero pero no tengo porque yo vivo de mi pensión", ha concluido Juan Carlos Rodríguez Ibarra.