Rodríguez (PSOE) denuncia que la actuación del Ayuntamiento de Las Navas y la Junta de CyL ha causado daños irreparables

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:26

VALLADOLID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, denunció hoy que la tardanza del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (Avila) en acatar la sentencia que ordenaba paralizar la tala masiva de árboles en un pinar protegido para la construcción de un complejo turístico "ha provocado la desaparición de cerca de 3.000 ejemplares y, por lo tanto, daños irreparables en este enclave natural".

A su juicio, "tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento tendrán que explicar por qué impulsaron el proyecto de macrourbanización, a pesar de existir informes técnicos desfavorables, ya que afectaba a un espacio de la Red Natura 2000 (protección comunitaria) y vulneraba la Ley del Suelo".

"Llama enormemente la atención--añadió la dirigente socialista-- que tanto desde el Consistorio como desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla León se haya minimizado el grave impacto que supone la destrucción de un total de 35.000 ejemplares de pino en un área protegida por la normativa europea, al tratarse de una Zona de Especial Protección para las Aves".

Asimismo, Rodríguez aseguró que las declaraciones aparecidas hoy en un periódico de tirada nacional y atribuidas al alcalde de Las Navas del Marqués, en las que califica de "locos" o "energúmenos" a los que se oponen a la tala ilegal de árboles, demuestran "una total ausencia de respeto por las instituciones y por los propios ciudadanos; una actitud que caracteriza a los dirigentes del Partido Popular en Castilla y León".

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que el hecho de que la sentencia aún no sea firme "no exime al Ayuntamiento de Las Navas del Marques y a la Junta de Castilla León de aplicar el principio de precaución que debe regir en todas las actuaciones relacionadas con la protección del entorno".

En este sentido, pidió al Partido Popular que "en lugar de hacer batalla partidista de estas situaciones, pretendiendo contraponer la defensa del medio ambiente a su mal entendido progreso, respete la legislación vigente y las sentencias judiciales".

Por último, la responsable del PSOE agradeció a los ciudadanos que se han movilizado contra el proyecto "su compromiso con un desarrollo basado en la sostenibilidad".

Contenido patrocinado