SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy a la responsable del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, y a la cabeza de lista al Congreso del PSOE por Cantabria y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que su "compromiso" con Cantabria y el del Ejecutivo de la nación "permanecerá intacto" la próxima legislatura.
Según informó el PSC-PSOE en un comunicado, el presidente hizo estas manifestaciones en un encuentro que mantuvo con Gorostiaga y Salgado después de que el Comité Federal del PSOE aprobara por aclamación las listas al Congreso, Senado y al Parlamento andaluz para las elecciones del próximo 9 de marzo, y tras la celebración del acto de presentación de los cabezas de lista al Congreso.
En el acto también estuvieron presentes Gloria Gómez Santamaría y Silvia Abascal, candidatas al Congreso por Cantabria en los puestos dos y cinco, y María del Mar González y Javier Incera, candidatos por esta comunidad al Senado, lista que encabeza Jaime Blanco.
La lita del Congreso se completa con Antonio Bezanilla Cobo, en el tercer puesto, y Regino Mateo Pardo, en el cuarto. Como suplentes figuran José Angel López Cobo y Mercedes Quintanal Higuera. En la del Senado también figuran como suplentes Óscar del Val Hinojal, Zara Ursuguia Gómez y Pedro Casares Hontañón.
Según explicó Gorostiaga, Rodríguez Zapatero le ha expresado su "firme compromiso" con los cántabros y con su "bienestar", y le ha comunicado que, si el PSOE gana las elecciones, Cantabria "seguirá siendo un objetivo prioritario" para el Gobierno, que "es consciente de lo olvidados" que estuvieron con los Gobiernos del PP".
Asimismo, señaló que en esta legislatura "se han dado los primeros pasos para sacar a Cantabria del abandono en el que se encontraba y en la próxima, se consolidarán".
Gorostiaga recordó en este sentido que la inversión del Gobierno del PSOE en la comunidad "casi duplica" en cuatro años a la que el Ejecutivo de Aznar destinó en ocho años, y destacó el "impulso" que se ha dado a las infraestructuras de comunicación de la región, que se encontraban "seriamente estancadas y sin evolución posible" por "la falta de reivindicación" de los ejecutivos regionales del PP.
En este sentido, consideró que la confianza de los cántabros en el PSOE y en Rodríguez Zapatero "puede ser total y absoluta", ya que los últimos cuatro años son el "mejor aval y garantía".
Para Gorostiaga, el Gobierno del PSOE ha realizado un proceso de cambio "total y absoluto" que está poniendo España y Cantabria "patas arriba", abordando leyes de "calado social" que "no tienen vuelta atrás" y que están suponiendo una "auténtica revolución" en lo que a los derechos de las personas se refiere.
"Los españoles son conscientes de ello y porque los mejores avalistas de la gestión del PSOE son las personas corrientes, aquellas a las que se dirigen las políticas sociales y que suponen un cambio o mejora en su vida, es por lo que sabrán desterrar el miedo y apostar por la confianza y la valentía para otros cuatro años", dijo.
Por el contrario, afirmó que el PP "siempre se ha caracterizado por tener una forma de hacer política basada en el miedo, en la estrategia de hacer creer a los españoles que con la izquierda y con el PSOE no llegarían más que males y catástrofes", una "consigna" que, según dijo, también utiliza la derecha en Cantabria.
A juicio de Gorostiaga, el PP "utiliza el miedo como un instrumento para intentar la dominación política, estrategia que ya ha intentado aplicar a la familia, a España, a la emancipación de la mujer o a la igualdad, y ahora lo hace con la economía".