Roig dice que los datos del paro en Navarra son "malos" y los achaca al aumento de personas que buscan su primer empleo

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:47


PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, afirmó este viernes que los datos del paro del segundo trimestre en Navarra "no son buenos, son malos", y achacó el aumento del desempleo al "fuerte incremento en el número de personas que buscan su primer trabajo". En concreto, indicó que este dato ha crecido en 3.700 personas, siendo Navarra la tercera comunidad autónoma en la que más aumentó.

Roig analizó en rueda de prensa las cifras del paro, que en el segundo trimestre de 2009 creció en 5.900 personas, un 18,37 por ciento con respecto al trimestre anterior. El número total de desempleados se situó en 38.300 y se registró una tasa de paro del 12,2 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha este viernes pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A juicio de Roig, "Navarra sigue sufriendo las consecuencias de la profunda crisis económica".

En cuanto al aumento de la cifra de personas que buscan su primer trabajo, Roig señaló que "la incertidumbre en la resolución de la crisis provoca que las personas que no estaban en el mercado de trabajo, sobre todo jóvenes y mujeres, estén intentando encontrar empleo para evitar las consecuencias del paro en su entorno".

Por otra parte, el consejero destacó que se ha producido un incremento "importante" en la población activa. Así, Navarra es la tercera comunidad en la que más creció este dato, con 2.500 personas más. En total, la población activa fue de 313.500 personas, con 275.100 ocupados, 3.400 menos que en el trimestre anterior.

Además, señaló que se ha registrado un incremento del número de parados "en los sectores afectados por la crisis", la construcción y de servicios, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto del territorio nacional, en el que disminuyó.

Como dato "muy positivo", Roig señaló que ha crecido la cifra de ocupados en la industria, "el pulmón de Navarra". Así, en el segundo trimestre de este año, este sector dio trabajo a 3.100 personas más que en el trimestre anterior. "Esto es un alivio, una esperanza de un signo de recuperación en la industria", expuso.

TASA DE PARO

A pesar de que Navarra fue la Comunidad Autónoma en la que más aumentó el paro en términos relativos con respecto al trimestre anterior, el consejero apuntó que sigue siendo uno de los territorios con menor tasa de paro, con un 12,2 por ciento. Esta cifra fue en el segundo trimestre de 2008 del 5,62 por ciento y en el primer trimestre de este año, del 10,41 por ciento.

En el conjunto de España la tasa de paro fue del 17,92 por ciento en los tres últimos meses. Roig afirmó que "ha sido un trimestre malo, pero Navarra sigue manteniendo un diferencial notable con el conjunto del Estado". Asimismo, expuso que la Comunidad Foral es la segunda con mayor tasa de empleo, con un 67 por ciento.

Por otro lado, destacó que Navarra es el territorio con una incidencia de paro menor en las unidades familiares. Así, el porcentaje de hogares navarros con todos sus activos en paro es del 4,63 por ciento. Según Roig, "en la Comunidad Foral hay un menor riesgo de exclusión social, dado que existe mayor cobertura de empleo en las familias".

El consejero también se refirió a la tasa de temporalidad, que pasó de un 27,3 por ciento en el segundo trimestre de 2008 a un 21,4 por ciento al segundo trimestre de este año. Los asalariados con contrato indefinido aumentaron en ese periodo en 7.600, pasando de 171.900 a 179.500, mientras que los temporales pasaron de 64.600 a 48.700.

En cuanto a las personas extranjeras, señaló que de las 2.500 personas que se han sumado al total de la población activa en Navarra, 2.300 son extranjeros. De ellos, hubo 1.900 parados en el segundo trimestre del año. Mientras que la tasa de paro en España en personas extranjeras ha bajado, en Navarra se ha incrementado, pasando de un 25,05 por ciento a un 27,9 por ciento.