VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, apeló hoy a la "pluralidad" de la España autonómica, de la que se consideró un "convencido" porque "es compatible defender y respetar lo que cada uno tiene en su tierra con el espacio común que es España", para desde ella construir "unidos" un "mundo mejor" con "optimismo" ante las dificultades económicas actuales.
En este sentido, Javier Rojo aseguró que "negar los problemas actuales sería como no estar en la realidad", pero consideró "necesario" tener la seguridad de saber que "somos capaces de salir de ellos, a pesar de las dificultades". Además, añadió que en otras épocas hubo "tiempos peores" y "fuimos capaz de salir". Por este motivo, recalcó que "hay que transmitir a nuestros hijos y nietos que es posible un mundo mejor, a pesar de tanto cenizo que está trasladando todos los días mensajes negativos".
El presidente de la Cámara Alta realizó estas declaraciones en Valencia durante su visita a las Corts Valencianas, donde, acompañado por la Mesa del Senado, entregó un ejemplar de la escultura 'La Fuente de los Sueños'. Se trata de una obra del escultor Manuel Torres Jiménez, realizada en el año 2003 con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Constitución Española, que el Senado ha ido entregando a todas las asambleas de las Comunidades Autónomas, así como a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Javier Rojo señaló que esta escultura se entrega al Parlamento autonómico valenciano "en el mejor momento", en referencia al 25 aniversario de las Corts, que se celebra este año. Asimismo, indicó que la obra de Torres Jiménez "representa" la Carta Magna, ya que "también fue una fuente de sueños cuando se realizó, y es lo que nos ha hecho vivir en convivencia y representar nuestro país en lo político, económico y social", indicó Rojo.
Por otro lado, Rojo quiso destacar la idea de "pluralismo" que representa esta escultura, como "vínculo entre todas las autonomías", así como un "referente de lo que somos, la diversidad en la unidad", indicó. En esta línea, apuntó que "aquellos que defienden lo pequeño y excluyen lo común, que es España, se equivocan".
El presidente del Senado señaló que hoy "es un día importante para poner en valor la convivencia y consolidar los afectos con el parlamento de esta gran Comunidad, de la que ya estamos viendo el gran desarrollo que está teniendo", afirmó. Asimismo, recordó que la valenciana "fue la primera comunidad que nos trasladó la invitación para venir". Por otra parte, Rojo recordó el homenaje de la Cámara Alta a los tres senadores asesinados por ETA, entre ellos, el profesor valenciano Manuel Broseta, al poner su nombre a una de las salas más importantes del Senado.
Por su parte, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, consideró "un honor" dar la bienvenida a los máximos representantes del Senado. Así, resaltó que ésta es la primera visita oficial que el órgano del rector de la Camara Alta realiza a la primera institución de la Generalitat.
Milagrosa Martínez afirmó que "encuentros como el de hoy ponen de manifiesto la consolidación del sistema democrático y del estado autonómico sustentado en la Carta Magna y que el próximo 6 de diciembre cumple 30 años". Al mismo tiempo, destacó el "oportunismo" de la visita, al cumplirse 25 años desde que les Corts fueran elegidas por sufragio universal, tras las elecciones autonómicas de mayo de 1983.
No obstante, la presidenta del Parlamento Valenciano recordó el origen histórico de esta institución, que se remonta al siglo XIII, cuando Jaume I fundó el Reino de Valencia. En este sentido, manifestó que las Corts "constituyen en un referente histórico imprescindible del gobierno y de la vida política valenciana". "A lo largo de su historia, --añadió-- esta institución ha conocido diferentes avatares que han enriquecido nuestro pueblo y nuestras costumbres, tradición y cultura".
Así, tras la visita oficial, la presidenta de las Corts obsequió a Javier Rojo con una reproducción facsímil del 'Libro de Ceremonial', "una de las múltiples muestras de esa herencia del pasado", según Milagrosa Martínez, ya que se trata de una recopilación realizada a finales del siglo XIII, "que contiene todo lo referente al proceder de los altos cargos y mandatarios de la ciudad y del reino de Valencia en actos oficiales y en fiestas cívicas y religiosas", afirmó.
"Un libro que recoge un rico anecdotario histórico, social y costumbrista, y que permite conocer la vidad de Valencia a finales de la época foral", añadió. "Un valioso testimonio de nuestra historia", según Milagrosa Martínez, que estará en la biblioteca del Senado a disposición de todos los ciudadanos que visiten "esta joya desconocida", según indicó Javier Rojo.