SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 11 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente del Senado y miembro de la Ejecutiva del PSE Javier Rojo aseguró hoy que el buen resultado de su partido en el Euskobarómetro conocido ayer demuestra la reacción social ante el "viaje al abismo" que a su juicio supone la consulta soberanista impulsada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y también que "el sitio de Euskadi está en España".
"Lo vasco suma a lo español y lo español a lo vasco. Yo, cuando hablo de Euskadi, hablo de España", afirmó Javier Rojo. "Y esto es lo que demuestra el euskobarómetro. Ojalá veamos más pronto que tarde ese cambio que hace falta, sobre todo para hablar de las cosas importantes que quieren los vascos, que tenemos los mismos problemas que el resto de la sociedad española, con un problema añadido de menos libertad", agregó.
Así se manifestó el presidente del Senado hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde clausuró un curso de formación de profesores con una conferencia sobre los 30 años de Constitución. Javier Rojo se mostró satisfecho por el resultado de la encuesta de la Universidad del País Vasco, que da un ascenso electoral al PSE y lo sitúa por encima del PNV en escaños, aunque no en votos. El dirigente socialista explicó que al alza de los socialistas se suma el cansancio de la sociedad vasca de décadas de gobierno nacionalista.
"Queremos un país que podamos compartir todos y no estamos para aventuras hacia el abismo como las que plantea el 'lehendakari'", insistió, para reivindicar también que se observen los cambios de Gobierno con "normalidad".
Acerca de un nuevo Ejecutivo mediante una fórmula de acuerdo entre el PSE y el PP, que según el euskobarómetro sumarían mayoría, Javier Rojo no apostó por ninguna fórmula en concreto. Respondió que él considera necesario un cambio de Gobierno para mejorar la convivencia "y para no hacer dos comunidades enfrentadas y confrontadas". "Queremos puentes, no trincheras, queremos soluciones y no confrontación. Un país donde quepamos todos y donde ambicionemos la libertad para todos", concluyó.