Rojo cree que "no hay impedimento" en celebrar el Debate del Estado de las Autonomías, previa consulta al Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 16:35

VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que "no existe ningún impedimento" para celebrar el Debate sobre el Estado de las Autonomías en la Cámara Alta, ya que "no cabe duda" que el debate autonómico "es algo que tenemos que hacer porque forma parte de nuestras obligaciones, aunque previamente hay que consultar la agenda del Gobierno", señaló.

Javier Rojo realizó estas declaraciones en Valencia durante su visita a las Corts Valencianes, donde, acompañado por el resto de miembros de la Mesa del Senado, entregó un ejemplar de la escultura 'La Fuente de los Sueños', una de las 19 copias del escultor Manuel Torres Jiménez, que la Cámara Alta ha ido entregando a las asambleas de las diferentes Comunidades Autónomas, así como a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Al terminar este acto, y tras ser preguntado por la carta enviada por el portavoz popular, Pío García Escudero, para solicitar la convocatoria de un Debate sobre el Estado de las Autonomías, ante la "pasividad y negativa" del Gobierno, Javier Rojo admitió que todavía no ha hablado con el Gobierno sobre la petición, pero que lo hará "porque siempre se ha hecho así, y para poder cruzar las agendas, la del Senado y la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", afirmó.

Asimismo, Rojo manifestó que mañana "se verá" esta petición en la Mesa del Senado, ya que estará en la Junta de Portavoces, "y donde también estará el Gobierno", indicó. Así, el presidente del Senado afirmó que el secretario de Estado "trasladará" esta petición al presidente del Gobierno y después se verá "en qué tiempo, forma y manera" se llevará adelante. En este sentido, recalcó la idea de "hacer normal lo que es normal", y volvió a insistir en que "no hay ningún impedimento" en realizar este debate porque "es nuestra obligación".

"En definitiva, --continuó-- debatir sobre los asuntos autonómicos es algo que corresponde a la Cámara y es lo que hemos venido haciendo, pero no es menos cierto que como consecuencia de los procesos electorales, se ha ido retrasando la cuestión, pero esperemos que esto se haga", subrayó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantó ayer la intención de su grupo de pedir este debate, solicitado por carta por el portavoz parlamentario Pío García Escudero. El objetivo es que el jefe del Ejecutivo y los presidentes autonómicos debatan sobre la repercusión de la crisis en la financiación de la sanidad, de la educación o de los servicios sociales por las Comunidades Autónomas, así como en el empleo.

En su carta al presidente del Senado, el PP denuncia que se está incumpliendo el artículo 56 Bis 7 del Reglamento de la Cámara, que establece que el Debate del Estado de las Autonomías se celebrará una vez al año en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Contenido patrocinado