Rojo cree un sinsentido que PNV pida comicios anticipados cuando ha gobernado en situaciones de anormalidad democrática

Javier Rojo
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:41

Dice que, después del lunes, hay "un futuro de esperanza" y que la IA tiene que entender que se le pida "un poquito más que a otros"

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha considerado "un sinsentido" que PNV pida elecciones anticipadas cuando ha gobernado en "situaciones de demasiada anormalidad democrática". Además, cree que, después de que el lunes la izquierda abertzale rechazara la violencia de ETA, hay "un futuro de esperanza", y dice que ese mundo tiene que entender que se le pida "un poquito más que a otros".

El máximo representante de la Cámara alta ha aludido a la petición de la formación nacionalista de que se convoquen nuevos comicios autonómicos si 'Sortu' llega a ser declarada legal, y lo ha calificado de "sinsentido".

En esta línea, ha subrayado que el PNV ha gobernado durante "muchos años" en la Comunidad Autónoma Vasca "en una situación de demasiada anormalidad democrática, y nadie planteaba que hubiese elecciones anticipadas para cuestionar, para solventar o para resolver determinados asuntos".

"Veamos las cosas con la normalidad que tiene el sistema, y no tratemos de confundir, para no resolver nada de nada", ha manifestado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rojo ha dicho que desconoce si el pasado lunes fue "el primer día de la paz en Euskadi, pero sí un día distinto que todos los anteriores". "Y, sobre todo, mirando al futuro, pensando que sea un futuro de esperanza", ha indicado.

No obstante, ha apuntado que "nos han pasado tantas cosas y hemos visto tanto", que hace ser "muy prudente" para "no equivocarnos y decepcionarnos nuevamente".

A su juicio, "la desconfianza y la prevención son legítimas porque tenemos memoria". Tras señalar que "una gran mayoría social ha padecido todo lo que tiene que ver con el terrorismo", ha subrayado que "son ellos los que tienen que entender que haya esas dudas, esos interrogantes, esas incertidumbres y el no fiarte hasta que no veas que realmente eso va en serio".

"Ellos han presentado unos estatutos, quieren estar en política y ahora, desde la serenidad, desde la tranquilidad y la responsabilidad, hay que ver el proceso en un Estado de Derecho, con un sistema garantista", ha añadido.

En su opinión, la izquierda abertzale "tiene que entender que se les exija a ellos un poquito más de lo que se les puede pedir a otros, entre otras cosas, por todo lo que he dicho anteriormente". "Y eso no les debe sorprender. Eso incluso ellos lo deben entender porque, si no, sería tanto como no tener memoria, y memoria tenemos y mucha", ha subrayado.

Por ello, ha reconocido "la importancia de este momento", pero ha llamado a "la serenidad, responsabilidad, inteligencia y prudencia". "Y, con todos esos elementos, dejemos que trabaje a quien corresponde, que es a la Justicia, y que diga si, verdaderamente, todo esto, tiene las condiciones para seguir adelante", ha dicho.

LA JUSTICIA

Tras recordar que "fue la Justicia quien dijo que ellos tenían vinculaciones con el terrorismo", ha subrayado que "será la Justicia la que tendrá que decir todo lo contrario, si lo es, o tiene que seguir planteando con argumentos y, sobre todo, diciendo por qué las cosas son así".

"Pero, vuelvo a repetir, mucha serenidad, tranquilidad, responsabilidad y prudencia. Y, sobre todo, decir que hemos llegado aquí por la firmeza democrática, por la unidad democrática y porque ha habido una estrategia que ha demostrado que el terrorismo no conduce a ninguna parte y que no se puede hacer política, engañando", ha señalado.

A su juicio, "Euskadi, de una vez por todas, no puede tener la indignidad" que ha habido "con algunos ayuntamientos e instituciones, donde hay personas que han mirado para otro lado con el tema del terrorismo y personas, evidentemente, que ha aplaudido cuando a un ciudadano de su pueblo lo han asesinado". "Eso no se puede permitir", ha manifestado.

Javier Rojo ha subrayado que "ojalá un día nos levantemos, acabemos con todo esto y tengamos una vida de normalidad, que es lo que desea la gran mayoría del pueblo vasco". "Yo creo que, cuando uno ambiciona que esté cerca, tiene más posibilidades de que esté. Yo apuesto por esa cercanía porque va siendo hora de que, por lo menos, nuestros nietos, no vivan como han vivido nuestros hijos, y mucho menos, como hemos vivido nosotros", ha manifestado.

Rojo ha destacado que, del PP, se queda con lo que escuchó este jueves al secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, "que sonó muy bien" y le pareció "un signo de responsabilidad de un partido político, que es el PP, que es un partido que está en Euskadi, que hace política en Euskadi, que sufre en Euskadi y ha sufrido mucho, y tiene la responsabilidad y la legitimidad de decirlo en los términos que lo hizo ayer".